Tanto que contar: Un libro sobre el rey del reggae, Bob Marley

Tanto que contar: Un libro sobre el rey del reggae, Bob Marley
15 de enero de 2020
Ángel Armenta López

Si tuviéramos que hablar de la historia del reggae, es muy probable que debamos comenzar contando la historia de la figura más significativa e importante para dicho movimiento musical, además de una leyenda de la música moderna: Bob Marley. Durante estos últimos años, el boom de las editoriales en temas de música alcanzó niveles extraordinarios, enfocándose en géneros como el rock, el post punk, la música electrónica y el jazz, sin embargo, otros quedaron rezagados en un nicho para sus fans más recalcitrantes. Uno de ellos es el Reggae, género que cuenta con una de las historias más ricas dentro de la música contemporánea, y unido a esa historia, uno de los íconos musicales, políticos, culturales y hasta espirituales, hablamos de Robert Nesta Marley.

Estoy seguro de que junto a la imagen de Ernesto “el che” Guevara, Bob Marley es una de las figuras más conocidas en el mundo por lo mediática en que se convirtió su imagen. Sin embargo, no todo se centra en su figura comercial, Marley es cultura viva, es sonido, es vibración, es lucha y ritmo. Era casi urgente un texto sobre Bob para conmemorar su vida y el género musical que llevo a la cima más alta, y para ello, el reconocido historiador de reggae Roger Steffens, se ha dado a la tarea de documentar, explorar y alimentar el mito de la figura del músico más importante del género en Tanto que contar: la historia oral de Bob Marley (Malpaso ediciones).

Steffens recopila un nutrido número de testimonios de personas que convivieron con Marley; amigos, familiares, locatarios de negocios y demás personajes que rodearon al musico, todo para develar una de las historias más fascinantes de la vida, esas que se retratan en el cine, pero que pocas veces resultan ser reales. Hablamos de la historia de un niño pobre de los barrios de Kingston que soñaba cada noche con convertirse en una súper estrella del reggae y que, después de varias décadas de su muerte, su música e imagen sigue tan viva como en sus años de gloria.

Contar la historia de Marley, no sólo se centra en la historia del reggae, sino de un símbolo que luchó por la justicia y la libertad, y es considerado un guía espiritual que encabezo un movimiento desde la música. Sin duda una lectura que se pone en el centro de discusión de las biografías sobre música a un personaje a la que la historia le hace justicia con este texto.

Malpaso como siempre, trayendo lecturas atractivas, profundas y necesarias en el contexto actual, para brindarnos un libro que será de cabecera para todos aquellos que se han sentido tocados por la música del rey del reggae.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Descarga

Facebook

Historial