Select Page

La profunda sensibilidad de Socorro Venegas plasmada en “La memoria donde ardía”

La profunda sensibilidad de Socorro Venegas plasmada en “La memoria donde ardía”
Mariel Argüello

Socorro Venegas es una de las escritoras más relevantes y originales”, recalcó Alberto Chimal, quien junto con Verónica Murguía acompañaron a la escritora en presentar “La memoria donde ardía” dentro del foro Expresarte de Librerías Gandhi de Mauricio Achar el pasado 25 de junio.

“Es una narradora que tiene una sensibilidad muy profunda y variada, capaz de comunicar numerosas emociones y de manifestar con mucha delicadeza una gran variedad de situaciones humanas, y al mismo tiempo, con una imaginación extraordinaria. Ella siempre transita de una cruda realidad al delirio y éxtasis, sin dejar de seguir su propio impulso como escritora y eso es algo muy raro de encontrar en esta época” puntualizó Chimal durante la presentación, no sin antes compartir la llamada que estaba recibiendo por parte  de Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma y aprovechó en ponerlo en altavoz.

“Pensar en Páginas de Espuma como el destino de tus fascinantes cuentos y ser tu editor y lector ha sido una absoluta maravilla lectora que voy a guardar durante muchísimo tiempo, Socorro. ¡Muchas gracias!”, expresó el editor por teléfono.

Por su parte, Verónica Murguía leyó algunos versos de Francisco de Quevedo que sirvieron de inspiración para la realización de dicho libro, además de enfatizar algunas referencias sobre algunas pinturas hacia los cuentos de Socorro. 

“Me parece que escogió con muchísimo cuidado y con tino el verso que le da nombre al libro”, comentó Murguía hacia Venegas.

No obstante, Socorro expresó sus impresiones de cómo fue que escogió el título del libro y parte del procedimiento, además de dar agradecimientos a quienes la apoyaron: “Después de cada cuento, hay que respirar un poco. Me siento contenta con el título. No podía llamarse de otra manera. Quiero agradecer a Alberto y a Verónica por lo que han dicho de ‘La memoria donde ardía’ y al Ensamble Lírica Concertante por musicalizarla, Hoy sabré como se escuchan mis cuentos a través de la música.” explicó ante un foro lleno y curioso.

Dichas estas palabras, Nacho Casas y Janet Pankowsky tomaron sus atriles para narrar de manera dramatizada parte de los cuentos de “La memoria donde ardía” y estremecer a los asistentes.

Poco más de hora y media duró el evento. Al término del mismo, la audiencia e invitados especiales compartieron con Socorro el éxito de la presentación brindando con mezcal e intercambiando sus impresiones acerca de los cuentos.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial