Saló o los 120 días de Sodoma, el escalofriante testamento fílmico del genio Pier Paolo Pasolini, subtitulada al español

 

Claro que por ahí anda la edición Criterion, pero si como uno ustedes están fuera de presupuesto, la cosa es caminar por Gandhi un par de pasos más y se encontrarán con la edición mexicana en dvd de “Saló o los 120 días de Sodoma”, el escalofriante testamento fílmico del genio Pier Paolo Pasolini, subtitulada al español que es, en verdad, lo que necesitamos. Lo demás lo ponen los libros.

Saló en dvd es relamente un hallazgo, no porque se trate de una película prohibida –el rumor se corre año con año de manera inexplicable- sino porque es en verdad un filme de enorme importancia no solamente por la actualización de la morbido-erótica imaginación del Marqués de Sade, sino porque trayendo esos textos al mundo contemporáneo, Pasolini consiguió una visión crítica de nuestra sociedad a través de una película que hace de la tensión un discurso, eso sí, sin necesidad de ponerse tremendista ni querenos apantallar.

Las consecuencias cinematográficas de Saló aún no terminan. Significó un terremoto que aún mueve nuestros cimientos. Socialmente, es un documento que cierra una era –hasta acá llegó el Neo Realismo italiano- y anuncia las oscuridades a las que se dirigía la humanidad. ¿Todo eso por 49 pesos? La oferta me parece inmejorable.

 

Erick Estrada editor de Cinegarage.com para mascultura

Descarga

Facebook

Historial