De los clubes de blues a los estadios, 57 años de The Rolling Stones

De los clubes de blues a los estadios, 57 años de The Rolling Stones

De tocar blues en locales nocturnos a ser garantes infalibles de éxito comercial, The Rolling Stones, la banda de rock más longeva del globo, cumple hoy 57 años de su primer directo.

Fundado en abril de 1962, el icónico e irreverente grupo de Londres celebró su concierto debut un 12 de julio de ese mismo año en la mítica sala del Soho londinense Marquee Club cuando su icónico cantante, Mick Jagger, tenía solo 18 años.

Si entonces ya apuntaba maneras, medio siglo después, la formación compuesta —tras varios cambios en sus componentes a lo largo de los años— por Jagger, Keith Richards (guitarra), Ronnie Wood (bajo) y Charlie Watts (batería) sigue dando guerra con proyectos diversos, si bien por separado.

A lo largo de casi seis prolíficas décadas, el influyente grupo ha vendido más de 200 millones de copias, lanzado al mercado 24 álbumes y llevado al delirio a fans incondicionales.

Temas de clásicos como “(I Can’t Get No) Satisfaction”, “Sympathy for the Devil” o “Gimme Shelter”, dieron cuenta de la escalada al estrellato de una formación que logró con su música, su estética y su actitud provocadora rendir a la crítica a sus pies.

Y, por si fuera poco, los Rolling re-estrenaron logotipo en 2012: un diseño del inglés Shepard Fairey, artista fetiche de roqueros, que ha remodelado sutilmente los reconocibles labios rojos que identifican desde hace años a la banda.

Atesoran premios, acumulan conciertos legendarios y fueron incluidos, en 1989, en el Salón de la Fama del Rock and Roll. También se ganaron en 2004 el cuarto lugar en la clasificación de los cien artistas más grandes de todos los tiempos de la prestigiosa revista “Rolling Stone”.

Otra publicación, la británica “Q”, considera que los autores de trabajos de culto como Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) o Exile on Main St. (1972) es una de “las 50 bandas que tienes que ver antes de morir”.

Al parecer, las desavenencias entre Jagger, a quien los medios retratan como un “playboy” asiduo a la prensa rosa y los círculos de la alta sociedad, y Richards, visto como la más pura esencia del rock, se agravaron a raíz del contenido de las memorias del segundo, “Life” (2010), donde el guitarrista no tuvo miramientos para referirse a su compañero.

Los Stones concluyeron en 2007 su última gira mundial, llamada “A bigger band”, tras ofrecer 147 conciertos en 118 ciudades y vender cuatro millones y medio de entradas en dos años.

Lo que parece claro es que, 57 años después de aquel primer directo, los Stones pueden presumir de ser la banda más longeva reconocida mundialmente en la grandilocuente historia del rock and roll.

Encuentra lo mejor de sus satánicas majestades dándole clic aquí.

Descarga

Facebook

Historial