Select Page

Revista Lee+ número 112: Recomendaciones para ver y oír

Cada mes, en Revista Lee+ tenemos una sección llamada “para ver y oír”. Como su nombre lo dice, son recomendaciones de libros y discos que sin duda alguna, se volverán parte de tu colección personal. En nuestro número 112, les hablamos sobre el debut de Caifanes y una cinta dirigida por Giuseppe Tornatore.

The Best Offer (La mejor oferta) |

De manufactura italiana y dirigida por el grandioso Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso), esta película nos muestra, a través de la mirilla de una chapa, el sutil rompecabezas del amor, donde generalmente no todo es como parece y las cosas resultan nunca resultan tal y como las imaginamos.

El excéntrico y poco ético valuador de arte Virgil Oldman (Geoffrey Rush) acepta inventariar la colección de arte de una acaudalada familia. En el proceso conoce a una extraña joven, abrumada
por problemas sicológicos (Sylvia Hoeks), lo que les llevaría a una relación codependiente.

Con una propuesta estética ágil y elegante, La mejor oferta está llena de referencias artísticas que hacen de la experiencia visual un collage de obras maestras, donde podemos apreciar desde creaciones de Tiziano y Rafael hasta algunos inventos de Jacques de Vaucanson. Además de sus elementos artísticos, este filme es una mezcla bien estructurada de misterio y drama, donde el engaño y la intriga son la piedra angular.

La mejor oferta es, sin duda, una apuesta original y muy atractiva diferente del cine comercial de súper héroes y comedias románticas que repiten la misma fórmula acartonada. Aunque fue una de las grandes ausentes durante el circuito de premiaciones al cine este filme es uno de los mejores del año 2013.

Caifanes (Vol. 1) |

El primer disco homónimo de la banda originaria de la Ciudad de México, generó en el público una reacción nunca antes vista. Con un sonido que lo mismo te lleva a sacudir la cabeza que a mover los pies al ritmo de una cumbia, su rock tropicalizado envuelve los oídos con una marca única y fue un parteaguas en la escena musical del país.

Con una tendencia muy marcada hacia el misticismo prehispánico, este álbum incluye varios clásicos como ‘Cuéntame tu vida’, ‘Viento’ y la popular ‘La negra Tomasa’, cover de una antigua canción cubana. En su estilo oscuro, tanto en las melodías como en sus estrafalarios peinados y su vestimenta gótica, Caifanes encontró la fórmula ideal para mezclar la cultura anglosajona de bandas como The Cure y Peter Gabriel con el sentimiento latino de Agustín Lara y la música del barrio.

A mediados de los 80, cuando resonaban los últimos ecos punk y enmarcados en una ciudad que latía, húmeda y peligrosa pero al mismo tiempo llena de vida, Caifanes mimetizó todos los sentimientos en cada canción, creando el rock mexicano más puro. Este disco de Caifanes es un trocito de la historia musical que marcó una época, con arreglos de muy alta calidad y un virtuosismo en la ejecución vocal e instrumental.

Una de las joyas musicales de Latinoamérica.

Este texto fue escrito por Adrián García y publicado originalmente en el número 112 de Revista Lee+. Pueden leerlo en su versión digital dando clic aquí o en su versión física, disponible en todas las Librerías Gandhi del país.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial