Select Page

Reseña: “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono

Una novela escrita alrededor de 1953, y que ha hecho que se mezclen hechos reales con la imaginación creativa de manera tan magistral que el autor  ha tenido que aclarar más de una vez que su historia es sólo ficción y que sus personajes nunca existieron.

La historia comienza en 1910, cuando el joven narrador viaja solo a través de la Provenza, cerca de los Alpes. Cuando se queda sin agua en un desolado valle sin árboles, un pastor lo auxilia. El protagonista se da cuenta de que el pastor es un hombre solitario y siente curiosidad por lo que decide quedarse con un él un tiempo.

| Aquí puedes conseguir el libro |

Descubre entonces que el pastor, Elzéard Bouffier, tras quedar viudo, ha decidido restaurar solo el paisaje en ruinas del valle, cultivando un bosque completo, árbol por árbol.  Cuando el narrador regresa a casa, es enviado a pelear en la Primera Guerra Mundial, y no es hasta diez años después que al volver traumado de la lucha, decide regresar a visitar al pastor.

Con gran asombro descubre que el valle está lleno de árboles jóvenes y nuevas fuentes de agua corren a través de él. Pasa el tiempo y cada año el narrador regresa a visitar a Bouffier para disfrutar de la paz y la belleza del valle. Durante más de cuatro décadas, Bouffier continúa plantando árboles, y el valle se convierte en una especie de Jardín del Edén.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Duomo Ediciones (@duomoediciones) el

El dato curioso es que se presume que dicho valle se trata de los bosques de Vergins que sí existen, y que fue una región en la que efectivamente se realizó un enorme esfuerzo de reforestación, sobretodo a partir de 1880.

Ficha técnica |

Título: El hombre que plantaba árboles

Autor: Jean Giono

Ilustraciones: Joëlle Jolivet

Editorial: Duomo Ediciones / Océano

Extras: Incluye dos escenas en pop-up

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial