Select Page

Las vueltas de la vida de Remedios Varo

Las vueltas de la vida de Remedios Varo

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España y desde pequeña tuvo una marcada inclinación por el arte, particularmente la pintura. Fue alentada por su padre para que siguiera con la vocación que la llenaba e ingresó, en 1924, en la Academia de San Fernando, para estudiar pintura.

Su relación amorosa con Benjamín Péret, un poeta surrealista y de extrema izquierda, es una forma de deslindarse de la ideología de su hermano menor, Luis, que militaba en las filas franquistas. Tanto ella, como su hermano mayor, Rodrigo, se distanciaron de la postura de Luis. Rodrigo, que era republicano, fue encarcelado por las fuerzas falangistas; afortunadamente logró exiliarse en Venezuela y salir vivo de la represión en España.

Péret y Remedios Varo se trasladan a Francia para tramitar, finalmente, su salida hacia México. Sin embargo, Péret hace un viaje a España, donde es acosado, vigilado y encarcelado. Después de salir de la cárcel, él y Remedios Varo consiguen sus papeles de viaje, pero por su inclinación política les impiden el paso directo a los Estados Unidos, por lo que llegan a México, país que los acogerá durante varios años – a Remedios Varo, hasta su muerte. Péret y Remedios se separan cuando él decide regresar a Francia, pues ella prefiere no volver a las tierras europeas.

De tan sólo 54 años, el 8 de octubre de 1963, Remedios Varo falleció de un infarto. Los servicios médicos no llegaron a tiempo para salvarle la vida, por lo que la pintora dejó inconclusa su Música del bosque. Hoy la recordamos a 56 años de su fallecimiento.

Pinta a Remedios Varo en gandhi.com.mx

Descarga

Facebook

Historial