Recomendaciones de editorial Puck

Recomendaciones de editorial Puck
28 de julio de 2020
Fabian V. Escalante

Hora de brillar de Angie Thomas

La autora estadounidense Angie Thomas abordó en El odio que das una situación de brutalidad policial, injusticia, asesinatos de afroamericanos inocentes y el racismo, este terrible problema que permanece vivo hoy en día alrededor del mundo, lo que ha provocado la reciente explosión de manifestaciones en muchas ciudades para exigir a gritos la igualdad racial. Su desbordante novela juvenil nació del movimiento Black Lives Matter.

Tras el éxito de El odio que das llega ahora –ambientada en el mismo barrio y retomando diversas facetas afroamericanas con la influencia del rap– Hora de brillar. Aparece Bri, una nueva chica soñadora, en las páginas de esta novela juvenil, en la que Thomas describe con realismo la crudeza a la que se enfrentan y contra la que luchan miles de personas de color. A Bri le ha llegado su hora de brillar tras una vida de pérdidas, pesadillas interminables, peleas y marginación. Pero todas esas luchas se han transformado en una canción de su propia libertad

Bri comienza a enfrentarse con el reto de continuar firme a sus sueños y creencias, ya que la fama puede ser demasiado buena para ser cierta. Una moraleja es ser fiel a ti mismo, sin cambiar para que la gente te acepte. El pasado y el presente son las claves del futuro de esta joven. A lo largo de la historia conocemos que la primera desgracia que ahora le otorga respeto sobre el ring es el nombre de su fallecido padre, una leyenda del hip hop. Algo que hay que admirar son las rimas que Thomas ha colocado en la historia para darle voz a Brianna en esta novela urbana. Hora de brillar, por Angie Thomas, será película de Fox próximamente.

Consigue el libro aquí
Consigue el libro aquí

Poet X de Elizabeth Acevedo

Elizabeth Acevedo es hija inmigrante de dominicanos. La poetisa vive actualmente en Washington D.C. y obtuvo el Premio Nacional del Libro de Literatura Juvenil 2018 gracias a su primera novela Poet X; por retratar y celebrar la cultura latina se le honró también con el premio Autor Pure Belpré 2019.

Acevedo presenta una historia en formato de poema. Cada página tiene emociones y sentimientos con los que se va formando la historia de Xiomara Batista, una joven que está por descubrirse a sí misma.

Xiomara, hija de dominicanos que viven en Harlem, Nueva York, comienza la etapa más difícil de su vida y atisba los conflictos que implica crecer. Está en esa búsqueda de saber quién es ella realmente, qué es lo que le gusta, cómo puede expresar esa inconformidad a la que está atada, va a explorar su sexualidad y debe lidiar con las contradicciones de lo correcto, lo bueno y lo pecaminoso. Sostiene una guerra con el fin de liberarse de esas tradiciones religiosas que su madre le ha inculcado para ganarse el Cielo y, si eso fuera, poco, debe sobrellevar el machismo que la rodea. Xiomara debe mantenerse fuerte y reforzar su verdadera identidad. En definitiva, “Xiomara se niega a permanecer en silencio”.

Acevedo ha retratado la multiculturalidad de las latinas dentro y fuera de sus países de origen dando una muestra de la marginación que sufren, a pesar de su duro trabajar. Describe las costumbres religiosas que predominan en las vidas de muchas mujeres y señala esa formación religiosa que hace ver a miles de ellas como un simple objeto que debe servir a su esposo.   

Poet X es un poema para el feminismo de las mujeres latinas y negras que luchan por ser escuchadas e incluidas en todos los ámbitos de libertad.

El hijo infinito de Adam Silvera

Con la llegada del libro El hijo infinito da inicio la saga “El ciclo infinito”, el primer trabajo de fantasía en el que incursiona el autor bestseller del New York Times, Adam Silvera, quien ha cautivado a miles de lectores con sus libros Recuerda aquella vez, Al final mueren los dos e Y si fuéramos nosotros, coescrito con Becky Albertalli.

Silvera ha conectado con sus lectores gracias a sus personajes y el universo en el que los ha colocado. Al inicio del nuevo libro hay una nota personal del autor donde deja en claro su gusto por la fantasía y la decisión de lanzar una saga. Lo más importante es que absolutamente todos sus lectores se sienta identificados con estos héroes.

Una interminable guerra en la ciudad contemporánea de Nueva York ha dividido a los celestiales y de los espectros. Los héroes de este universo son los celestiales, seres que poseen poderes mágicos, que se les fueron otorgados en su mayoría de edad. Sin embargo el mal siempre está presente en este universo. Los encargados de esa parte oscura son los espectros, seres que obtienen sus poderes a través de la sangre de criaturas fantásticas, como los unicornios o las aves fénix.

La vida de dos adolescentes dará un giro en esta historia. Los hermanos Emil y Brighton pondrán el amor y la lealtad en la lucha que se aproxima. Todo había sido hasta entonces normal: admiraban a un grupo de celestiales por su trabajo, vivían la vida de cualquier adolescente en sus redes sociales y lo que más esperaban era el día de su cumpleaños, cuando ambos recibirían la revelación de sus poderes.

Todo era normal hasta que son atacados por un espectro, quizá algo que nunca habían visto ni sentido tan de cerca. La necedad de Brighton por grabarlo para subirlo a YouTube los hace permanecer en ese pequeño campo de guerra entre el espectro que ha provocado un incendio y el grupo de celestiales que intenta controlarlo todo.

Este es el inicio del gran giro de la vida de Emil, quien ha desarrolla sus poderes y ahora debe entrenarse para formar parte de los celestiales. Una vez expuestos todos, comienza El ciclo infinito.

Consigue el libro aquí

Descarga

Facebook

Historial