Select Page

Cómo acabar con esa pequeñita y loca idea

“La mayor parte de mi vida me sentí un fraude”. Con esta frase “rompedora” da inicio una de las más recientes novedades en materia de autoayuda: “Spirit Junkie”, de Gabrielle Bernstein, enunciado que define el tono confesional en que la autora irá desgranando momentos significativos de su vida, los que la marcaron y la llevaron a ser quien es hoy: una respetada entrenadora de vida, reconocida oradora motivacional, autora de bestsellers de autoayuda, pero sobre todo, un espíritu pleno y feliz.

Muy lejos de esa mirada de experto que comparte sus teorías sobre desarrollo humano este volumen destaca por la narración en primera persona -casi un libro de memorias- en que Gabrielle Bernstein cuenta su búsqueda de sentido vital, su caída hasta tocar fondo y su eventual recuperación, devela el secreto de cómo logró romper con sus múltiples adicciones (a las drogas, a las compras, a los desordenes alimenticios, al trabajo, a las relaciones codependientes). Pero no hay rencor ni dolor en sus palabras, no existe cobro de facturas, sino una visión esperanzadora.

Este libro expone el arduo aprendizaje de la autora para mostrar que la oportunidad de logro y descubrimiento se encuentra al alcance de todos nosotros, alentándonos a profundizar en nuestro interior hasta descubrir nuestra espiritualidad. Una de las enseñanzas más importantes trata del reconocimiento de los engaños del ego, esa “pequeñita y loca idea” que se instala en nuestra mente, cegándonos con ilusiones, dolor y culpa; llenándonos de miedo; este libro nos ofrece las claves para acabar con las dependencias que nos limitan y alejan de la felicidad.

Con lenguaje accesible, pero sobre todo reconfortante, “Spirit junkie” acerca la enseñanza al nivel de una conversación entre amigos, una charla con esa persona de confianza que tiene la intención de acompañarte en todo tu proceso de vida, y esta es quizá una de las principales virtudes de este libro. Tres bloques bastan para llevarnos de la mano por este camino cimentado en el amor -no el amor romántico idealizado, sino el basado en el respeto, la comprensión y el perdón- a nuestra persona y a quienes nos rodean. Avanza entre anécdotas, meditaciones y ejercicios prácticos, llevándonos a decidir el camino que deseemos tomar hacia nuestro propio desarrollo personal.

Puede parecer un libro simple, que aprovecha el crecimiento del sector de autoayuda para ofrecer una técnica sencilla, pero que esto no nos engañe, la autora expone una amplia visión de las enseñanzas espirituales de “Un curso de milagros” -sistema al que se refiere continuamente a lo largo del texto- y de la labor de Marianne Williamson (otra destacada autora del género), acercándolas a todos los públicos.

Descubrir los engaños del ego, romper el miedo, apartar la culpa de una vida condicionada para hallar la libertad, y con ello la felicidad, no es tarea fácil, pero Bernstein, esta adicta espiritual, puede ser una gran aliada en nuestra ruta de autodescubrimiento. Ruta en la que siempre es mejor caminar en compañía de un buen amigo.

Por: Andrés Mayo Góngora

Imagen: Portada del libro “Spirit Junkie”, de Gabrielle Bernstein.
Mascultura 11-Jun-13

Descarga

Facebook

Historial