Select Page

Decisiones letales; POR QUÉ LA AUSTERIDAD MATA de David Stuckler y Sanjay Basu

¿Qué es lo que más valoran ustedes? Podemos incluir en la lista el próximo Samsung Galaxy S5 o su primo en competencia el iPhone 5S; quizá sea la ropa que está de moda tras los aparadores de los mausoleos del consumo, sus mascotas, algún recuerdo congelado en una fotografía antigua o a su pareja de largos años.

Cada uno tendrá sus motivos, las razones que los mueven a consagrar y darle un valor –no económico– a lo que eligieron. Del libro del que hablaremos en estas líneas afirma que una de las cosas que más valora la gente es su salud y la de su familia.

El costo humano de las políticas de recorte. “Por qué la austeridad mata” (Taurus, 2013) de David Stuckler y Sanjay Basu es un detallado ensayo científico escrito para mortales, es decir, sin un lenguaje rebuscado y dirigido para todas las personas que nos vemos afectadas por decisiones políticas que responden a intereses basados en los principios de libre mercado.

¡Aguas! Si su país se ve perjudicado por un estancamiento económico o el oleaje tardío de una recesión, ya sea por los bancos extranjeros o nacionales y sus políticos le piden ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), llamado de cariño Fondo de Mortalidad Infantil o I’m Fired por sus siglas en inglés (IMF), no dude en exigir un rotundo “no” si las condiciones son políticas de austeridad.

En “Por qué la austeridad mata” se hace un análisis del impacto negativo y letal que tienen los recortes a los programas de salud, pues son éstos unos de los primeros que se ven afectados ante las decisiones de implementar la austeridad. Desde investigaciones que nos llevan por Estados Unidos, la antigua Unión Soviética una vez inmersa en el capitalismo, Asia Oriental, Islandia, Grecia, el Reino Unido y España, la conclusión a la que llegan David y Sanjay es contundente: no hay mejor forma de salir de una crisis económica que viendo por la gente e invirtiendo en programas que contemplen, principalmente, el sector salud, educativo y de protección social. Basado en estadísticas de los países ya mencionados, las pruebas que arrojan su incremento en las tasas de mortalidad que van de la mano de los recortes y no así de las mismas recesiones, no dejarán mentir que solamente salvaguardando a la sociedad es como se estimula una economía deprimida.

El ensayo aquí reseñado es un llamado a construir políticas más humanas, a dejar de lado intereses monetarios e inclinarnos por el bienestar de nosotros mismos, de nuestros familiares y amigos, de nuestros vecinos, compañeros de escuela y trabajo: “Nuestros hijos no nos juzgarán en función de los índices de crecimiento o de la reducción del déficit. Nos juzgarán en función de lo bien que cuidamos de las personas más vulnerables de la sociedad.”

“Por qué la austeridad mata” es una postura a favor de la gente, la riqueza de toda sociedad y contra las decisiones letales que se pueden tomar en unos cuantos minutos y cuyos perjuicios cubrirían al país durante largos años.

Por: Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portada del libro: “Por qué la austeridad mata” de David Stuckler y Sanjay Basu.
Mascultura 12-Feb-14

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial