Disonancia estadounidense: reseña de ‘Pastoral americana’ de Philip Roth

Disonancia estadounidense: reseña de ‘Pastoral americana’ de Philip Roth
11 de marzo de 2013
Paola Velasco

¿Por qué nos odian tanto? Fue la pregunta que, después del 9/11, mayor pesadumbre causó a los norteamericanos. ¿Pero qué pasa cuando el ajuste de cuentas no lo hace un fanático musulmán, sino la pequeña Merry Levov? Cuando es la alta rubiecita de ojos azules y buenas notas quien lanza bombas de odio contra el sueño americano, ejecutando la venganza de los desposeídos contra los poseedores, destruyendo el bucólico jardín de su padre al que sólo puede reprochársele ser the perfect dad to a typical American family y que descorazonado se pregunta ¿por qué me odia tanto?

En Pastoral americana, Philip Roth vuelve con inclemencia a uno de sus temas recurrentes: las relaciones entre padres e hijos y la mutua incomprensión originada por la discrepancia ideológica de cada generación. Parte de su serie de novelas históricas sobre Estados Unidos, aquí será la guerra de Vietnam el punto de quiebre entre unos y otros. Con pathos sublime, narra la tragedia filial de Seymour “El Sueco” Levov: americano irreprochable, el atleta más admirado de su comunidad y no menos bueno como empresario; observante de las leyes, fraterno patrón, amoroso hijo, esposo y padre que –fiel a la cultura del esfuerzo– cree haberlo conseguido todo gracias a la diligencia y la obediencia, a haber trabajado con ahínco y honestidad para ser “los mejores en el negocio”.

Con el retrato de los Levov, Roth parece decirnos que aun cuando los americanos siguen anhelando con todos sus nervios hacer posible el sueño, éste ha sido derrumbado por “la auténtica mierda demencial norteamericana”. La América aquejada por amok, esa locura homicida que los sacude cada tanto, encarnándose en la figura de adolescentes armados en colegios, cines, universidades.

En la brutalidad con que Philip Roth arrasa la esperanza de sus personajes, radica la sustancia de una novela que, como su autor, ya es un clásico de la literatura contemporánea. Pastoral americana cumple con uno de los propósitos más difíciles de la literatura: pulsar la realidad para transmutar su esencia cotidiana en verdades de ficción, es decir, en verdades humanas, universales. Hace mucho que en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias no es ya la pastoral que congrega a católico, judíos y protestantes; negros, blancos y mestizos en torno a la mesa; borrando fronteras para celebrar lo que generaciones han creado con fervor en América. Los tiempos de inocencia y confianza han sido aniquilados por la sangre, y la suspicacia malogra la comunión entre un pueblo que se sintió tan favorecido, que aún no da crédito a las bombas estallando en medio de su sala. Esta novela ofrece un cuadro completo de la vida en América –le valió a Roth el Pulitzer– pero pintado a la manera de Edward Hopper: con el pincel de quien mira la soledad que se esconde tras la muerte de la bienaventuranza. +