Select Page

¿Sabes cómo visitar un museo de arte?

El museo es alma para todo ser que quiera entrar en él: se es cómplice, te adentras tanto que puedes perder la noción del tiempo, también es posible comprender al artista o por un momento ser parte de la obra que miramos. Dejamos de lado nuestras vidas rutinarias y visitamos museos o galerías que exponen ideas; nuestro encuentro con el arte puede ser gratificante, genera una experiencia que nos acerca a conseguir un tipo de compresión o vínculo emocional que llevará a desorbitar la mirada hacia los misterios de la creatividad.

“Una sinfonía dura cuarenta minutos y una película dos horas, pero los museos permiten que tú decidas el tiempo necesario para contemplar una obra de arte”.
“No captures la obra de arte en sí, sino tu experiencia de ella”.
“Hacer fotos supone una manera de relacionarse con el arte y participación en él”.
“Lleva el exterior al interior”.

“Con la aparición del ‘cubo blanco’ en la década de 1970, se pretende cumplir con un espacio amplio, limpio y neutro y, por tanto, puro: un lugar libre de contexto. Dentro del cubo blanco sólo importabas tú y la obra de arte, sin nada que mediara juntos en la soledad, en silencio. Pero algo no funcionó: el cubo blanco se convirtió en un fin en sí mismo y proporcionó a museos y artistas una excusa para centrarse en el arte por el arte”.

¿Es posible conversar con el vigilante de sala, quedar para charlar con un amigo o entablar debates con visitantes desconocidos? ¿Tienen los marcos de los cuadros algún significado? ¿Cómo debemos reaccionar si, al leer el título de una pieza, comprobamos que se trata de un ‘Sin título’? ¿Hay otra forma de mirar los desnudos, los paisajes o los retratos? ¿Por qué no pedirle a tu hijo pequeño que te haga una visita guiada?

Cómo visitar un museo de arte es una guía amena e imaginativa para visitar un museo de otra manera. Johan Idema ha sabido identificar aquellos códigos de conducta, situaciones recurrentes y lugares comunes de los museos y les ha dado la vuelta audazmente. El resultado es un manual divertido e informativo que nos reta a transgredir nuestras costumbres para permitirnos disfrutar de la visita a un museo de manera realmente activa, crítica y, ante todo, motivadora.

Johan Idema (1973), formado en gestión cultural en la Technische Universiteit Delft y la New York University, es consultor, autor y promotor.

Información extraída de Idema, Johan. Como visitar un museo de arte, México: Editorial Gustavo Gili, 2016.

Puedes visitar museos desde los libros de arte que hay en gandhi.com.mx

MasCultura 15-ago-16

Descarga

Facebook

Historial