Ready Player One: un viaje para amantes de la cultura pop y el futuro cercano

Una noche que parecía común y corriente, James Donovan Halliday, el famoso diseñador de videojuegos y creador de “Oasis” fallece a los setenta y siete años. Y no, no hay herederos que reclamen su fortuna.

Halliday había permanecido en un aislamiento autoimpuesto por al menos quince años. Durante ese tiempo planeó el evento más ambicioso que se haya presenciado: la búsqueda del Huevo de Pascua de Halliday. También conocido como La Cacería, este evento consiste en encontrar el huevo de pascua que Halliday ha ocultado en su videojuego más conocido: “Oasis”. Para encontrarlo, los jugadores necesitan pistas que son proporcionadas por tres llaves: cobre, jade y cristal.

El ganador sería acreedor de la inmensa fortuna de Halliday (valorada en más de doscientos cuarenta mil millones de dólares). También ganaría la mayor cantidad de acciones de su empresa: Gregarious Simulation Systems (GSS)Sin embargo, han pasado cinco años desde la muerte de James Halliday y nadie ha encontrado nada. Así, se ha alimentado una leyenda que dice que el Huevo de Pascua simplemente no existe.

Las llaves: la clave de un futuro incierto

Pero todo está por cambiar. El 11 de febrero de 2045, el avatar identificado como Parzival ha encontrado la Llave de Cobre, y con ello, reactivado la emoción de los usuarios por descubrir el Huevo de Pascua de Halliday, y así obtener la preciada herencia.

Parzival, llamado realmente Wade Watts, es un adolescente que como la mayoría de la humanidad, prefiere “vivir” en “Oasis”. Dicho videojuego/red social de acceso gratuito, permite a los usuarios asistir a clases, tener reuniones, trabajar, generar dinero, jugar otros videojuegos y por supuesto, cambiar de identidad y aspecto.

| Aquí puedes conseguir “Ready Player One” de Ernest Cline |

Sumergido en La Cacería, Wade utilizará sus conocimientos sobre videojuegos, películas, series de televisión y música de los años 80. Todo para descifrar las pistas y obtener el Huevo de Pascua antes que otro gunter (nombre que reciben los buscadores del Huevo de Pascua de Halliday), o peor aún, antes que los sixers. Éstos también buscan el Huevo de Pascua pero bajo el mando de Innovative Online Industries (IOI), empresa de servicios de internet que desea apoderarse de GSS, para realizar cambios radicales en “Oasis”, y con ello poner en riesgo el videojuego que ha permitido a millones de usuarios apartarse de su (cada vez más) sombría realidad.

“Ready Player One” es la primera novela de Ernest Cline, un poeta, escritor y guionista estadounidense. Cuenta con innumerables referencias a videojuegos, películas, música y series de televisión de los años 80. En su libro nos presenta un mundo nuevo y atractivo, a través de un videojuego, el cual permite a sus usuarios apartarse y desentenderse de la realidad gris y decadente que los rodea.

Al estar situada tan sólo 28 años en el futuro, dicha realidad no se ve muy lejana. Actualmente estamos dando pasos agigantados para tener una tecnología similar a la de “Oasis”. Pero, tristemente también damos pasos acelerados para llegar a quebrar nuestro planeta. Probablemente esto es otro motivo para que Warner Bros. decidiera hacer una adaptación de “Ready Player One” al cine. Todo bajo la dirección del legendario Steven Spielberg.

Ficha técnica de Ready Player One |

Título original: Ready Player One

Autor: Ernest Cline