Raúl Zurita, nuevo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Raúl Zurita, nuevo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

08 de septiembre de 2020

El poeta chileno Raúl Zurita fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. “El premio reconoce su obra, su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, afirmó Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, institución española que, junto con la Universidad de Salamanca, otorgan dicho reconocimiento.

“Ojalá en estos tiempos nos sobrevuele aquel de sus versos, que escribió en el cielo de Manhattan y en Atacama: ni pena ni miedo”, remató la funcionaria española.

Por su parte, el también poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, afirmó que Zurita “es un referente decisivo de la poesía iberoamericana desde los años setenta, desde su primer libro Purgatorio, convirtiéndose en un referente de las vocaciones poéticas con un lenguaje libre, arrebatado y ajustado”.

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Este galardón se ha convertido en el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués.

Un poco de Raúl Zurita

Raúl Zurita (Santiago, Chile, 1950) forma parte de la neovanguardia chilena, corriente de una profunda experimentación que en el país andino se ligó a la subversión contra la dictadura militar en la década del setenta. En este marco, el autor comienza su obra paralelamente a su participación en el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) junto con Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld o Fernando Castillo.

Zurita desarrolla entonces un cuestionamiento extremado del lenguaje con el fin de liberar al texto de todo contenido ideológico previo, de la comodidad de la convención, y poder acercarse así a la expresión del dolor, en sí mismo irrepresentable.

Entre sus obras se encuentran:

Poesía

Anteparaíso (1982)

La vida nueva (1994)

Inri (2003)

Tu vida rompiéndose (2015)

Narrativa

 – El día más blanco(1999)

Descarga

Facebook

Historial