Presentación del libro ‘Lectura fácil’, de Cristina Morales

Presentación del libro ‘Lectura fácil’, de Cristina Morales
Miércoles 16 de octubre de 2019

Cristina Morales, escritora nacida en España, nos ha presentado su nuevo libro titulado Lectura fácil. Ni amo, ni Dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol, en el cual se presentan las historias de cuatro mujeres con alguna —mal llamada— discapacidad. La obra es un retrato de lo que sucede con estas personas en un Estado que encubre perversos fines autoproclamándose “inclusivo” al tratar de normalizar a personas que tienen diferentes cualidades.

Bien, el título no es al azar. Lectura fácil se refiere al programa europeo que se destina a adaptar literatura de distintos ámbitos para las personas con capacidades diferentes. Este proyecto se tilda de acercar a las personas a la cultura, aplanando el texto e infantilizándolo.

Dicho por Cristina, el Estado de distintas naciones europeas busca normalizar a aquellos “que no son normales”. Sus personajes de esta nueva novela no lo son; pero no lo son por el hecho de tener capacidades diferentes, sino por sus inquietudes, sus deseos, sus formas de ser. Al Estado les inquieta: le perturba idea de tener a más y más de estas personas. Es por eso que las institucionalizan en un centro para discapacitados, y los intentan controlar.

El libro ronda por una situación que se expone en el juzgado. Una de las personajes es catalogada como hipersexualizada y el Estado propone esterilizarla. La jueza va a determinar qué se haga con ella, y una de las testigos no declara por el hecho de pedir que el texto de ese juicio se adapte a Lectura fácil.

Premio Heralde de Novela, Lectura fácil busca encender un fuego, llama que ilumine una de las problemáticas más perversas que el gobierno tiene en mente para todos: la capacitalización, término que —explica la escritora— es el fin del gobierno que todos sean productivos y reproductivos, que consuman lo que ellos deseen que consuman, que realicen lo que se necesita hacer y que sean quiénes ellos quieren que sean. La pregunta que se plantea es ¿por qué el Estado le debe importar lo que yo hago?. Una duda que se dispara como bala y que trasmina en el interior de las políticas actuales. +

Descarga

Facebook

Historial