“Premio William Bullock” promueve las prácticas artísticas contemporáneas

“Premio William Bullock” promueve las prácticas artísticas contemporáneas

 04 de noviembre de 2020

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la Cátedra William Bullock han lanzado la convocatoria para el Premio William Bullock, orientado a la promoción y difusión de nuevas prácticas artísticas. La fecha límite para la presentación de proyectos es el próximo 8 de noviembre a las 23:59 horas. El proyecto ganador será dado a conocer el 8 de diciembre de 2020. El primer lugar del certamen se hará acreedor a un premio de 130 mil pesos; para el segundo lugar, el monto será de 100 mil.

 La convocatoria está dirigida a profesionales de los museos, colectivos, artistas, curadores, gestores e investigadores, quienes podrán presentar proyectos de investigación o curatoriales, así como programas pedagógicos y académicos, estrategias de inclusión y accesibilidad en museos, acciones comunitarias, plataformas digitales, prácticas de arte social y propuestas experimentales.

Los organizadores del premio han insistido en la necesidad de replantearse el papel de los museos en la sociedad, luego de que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 pusiera a los museos en una dura disyuntiva ante la incertidumbre por el futuro. “La emergencia global por la Covid-19 ha empujado a los museos a preguntarse por su papel en la construcción de lo común haciendo cada vez más vigentes los supuestos y cuestionamientos de la museología crítica”, se lee en la convocatoria.

Sobre el concepto que articula su concepción del quehacer museístico, “museología crítica”, refieren que: “los enfoques de la museología crítica reúnen también acercamientos derivados de los estudios poscoloniales y decoloniales, los estudios visuales, la práctica curatorial y la teoría crítica, y ponen especial atención al impulso de prácticas basadas en construcciones de discursos comunes -modos y formas de vida, así como distintos tipos de saberes-“.

Para esta edición 2020, las propuestas que se presenten deben tener un claro interés por los proyectos colectivos o colaborativos; además de “(que) muestren una clara dimensión práctica e incorporen a un museo con una comunidad específica; asimismo, que identifiquen de manera clara sus alcances e impacto social y consideren el apoyo de agentes de la sociedad civil organizada para su realización”.

En esta ocasión, el Premio William Bullock también recibirá proyectos que se hayan visto afectados en su realización por la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19. +


Sobre la Cátedra William Bullock en Museología Crítica                          

Ésta surge en 2014 con el objetivo de consolidar la museología como un campo de conocimiento integral, que trascienda los dispositivos tradicionales de exhibición en México.

Descarga

Facebook

Historial