Select Page

‘¿Por qué la esclavitud?’ Una serie sobre la opresión contemporánea de TV UNAM

‘¿Por qué la esclavitud?’ Una serie sobre la opresión contemporánea de TV UNAM
Martes 1.º de octubre de 2019

La serie documental ¿Por qué la esclavitud? da cuenta de diferentes casos de opresión en nuestros días a través de poderosos trabajos de investigación.

El 1.º de octubre se transmite Esclavos secretos de Corea del Norte: Héroes del dólar (2019), de Carl Gierstofer y Sebastian Weis. Historia que se centra en Corea del Norte, donde su líder, Kim Yong, instrumentó un modelo de esclavitud laboral protegido por un esquema de vigilancia que se volvió “legal”.

El sistema consiste en que los norcoreanos son enviados hacia distintos países para realizar trabajos de mano de obra para la construcción, pero en la letra pequeña del contrato todo el dinero obtenido por su trabajo es transferido al régimen gubernamental. Este documental pone al desnudo la colaboración de los gobiernos para normalizar un sistema de explotación que satisface las necesidades de la guerra.

El 8 de octubre toca el turno a Fui una esclava yazidi (2018) de Davis Evansa, un documental que cuenta la historia del yazidismo, una religión preislámica practicada por minorías que residen en diferentes lugares de Medio Oriente, cuyo epicentro se encuentra en la provincia de Nínive, al norte de Irak. Por oponerse al islam, Shirin y Lewiza, dos jóvenes yazidíes, fueron capturadas en el 2014, junto a varias decenas más de niñas, para ser torturadas, esclavizadas y sistemáticamente violadas.

El 15 de octubre se transmite Mucamas en el infierno (2018) de Soren Klovborg un documental que refleja la situación a la que son sometidas más de 28 millones de mujeres migrantes que trabajan como empleadas domésticas en Medio Oriente, especialmente en Beirut, Jordania y Arabia Saudita. El trabajo cuenta la historia de Mary Kibwana, una mujer de 35 años, víctima del sistema de empleadas domésticas conocido como Kafala, considerado una modalidad de esclavitud moderna, pues el trabajador no puede renunciar o cambiar de trabajo, mucho menos salir del país sin el permiso de los “empleadores”.

El 22 de octubre se transmite Vendiendo niños (2018) de Pankaj Rajinder Johar, un documental que transcurre en India donde se estima que unos 135 mil niños son abandonados cada año. El director explora la realidad detrás de estas estadísticas para mostrar cómo la pobreza extrema y la falta de educación propicia una nueva generación de niños esclavos en su país, cuyos días transcurren trabajando en las minas donde extraen rocas y metales preciosos; ensamblan celulares o reconstruyen calles bajo el rayo del sol; cultivan plantas de té o se dedican a la prostitución infantil.

La serie cierra el 29 de octubre, a las 19:30 horas, con el documental Encarcelado en Norteamérica (2018) de Roger Ross Williams, un trabajo que transcurre en Estados Unidos, país que cuenta con el número de presos más alto del mundo, y muestra la red de fuerzas políticas, sociales y económicas que esclavizan a los reclusos, quienes trabajan por menos de un dólar el día, ocultándose dentro de la legalidad del sistema penitenciario. El director, el primer afroamericano en ganar un Óscar en 2010 por su cortometraje documental Music by Prudence, evidencia el enriquecimiento del sistema de justicia penitenciario, el cual es catalogado por los prisioneros como un modelo de esclavitud moderna.

No te pierdas por la señal de TV UNAM la serie documental ¿Por qué la esclavitud? todos los martes, del 1 al 29 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.  Por cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx  o por Facebook live  TVUNAM, Instagram: TVUNAMoficial  y TWITTER @tvunam 

Descarga

Facebook

Historial