“Poesías completas” de Pavese, un libro que que es dos al mismo tiempo

“Poesías completas” de Pavese, un libro que que es dos al mismo tiempo
16 de diciembre de 2019
Melissa del Mar

Guillermo Santos, en un artículo para la revista Avispero, señala que Sir Thomas Browne, propuso la “Biblioteca oculta”, siendo esta la colección de libros a los que solo se puede acceder mediante el sueño. Y señaló, también, que incluso aquellos que no pertenecen a dicha biblioteca residen en el lugar secreto que cualquier persona elige para leer el texto, y encuentran las distintas caras y nombres que puede tener. Es decir, cada quien accede a un texto distinto, incluso tratándose del mismo libro. Por eso, al leer Poesías completas (2017), de Cesare Pavese, publicado por Círculo de Poesía y Visor Libros México, con la edición de Italo Calvino, sé que estoy teniendo acceso a dos libros al mismo tiempo.

Por un lado, leemos, por medio de este texto, todos los poemas publicados por el escritor. El libro está compuesto por cuatro secciones, tres de las cuales representan obras que en vida él publicó: Lavorare stanca (1936), La terra e la morte (1947) y Verrà la morte e avrà i tuoi occhi (1951). La sección restante Dos poesías del 1946, precisamente está compuesta por dos poemas. Cada una de las secciones ya mencionadas, trabaja líneas temáticas distintas. Hay poemas que recuerdan con nostalgia otros lugares, otros días. Hay versos que buscan el camino al origen y desean, en el trayecto, encontrar una identidad. La muerte varias veces toca la puerta y nos invita, como en Séptimo Sello (1957) de Bergman, a pasar y caminar a su lado. La muerte es la promesa y soledad, una certeza. Ambas por supuesto invocadas en varios de los poemas, como algo que aqueja la existencia.

Por otro lado, tenemos la lectura, entre versos, de la biografía del autor. De alguna manera, es una biografía cuyo final es ya sabido por aquellos que conocen la historia de Pavese. Sin embargo, teniendo o no ello en cuenta, sus palabras, sobre todo las últimas, son presagio de lo que la profecía de la vida, le dijo al nacer: serás perseguido por la tragedia y habrás de escribirlo. Acceder a este libro y darle una lectura en orden cronológico es acompañar al poeta en sus silencios, en su melancolía y ver cómo con cada palabra su vida se iba consumiendo. Leerlo y sentir su eco en uno mismo… es saberlo vivo, todavía.

Recomiendo el aproximarse a este libro buscando a todos los libros ocultos que lo habitan. Y viajar por las páginas de esta recopilación, hacia los paisajes de la infancia en donde, a lo lejos, vemos un río que, como los poemas de este texto, no habrá de ser el mismo dos veces.+

Descarga

Facebook

Historial