Plática con Elena Poniatowska

En un ambiente íntimo y acogedor, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska compartió el pasado jueves 13 de febrero algunas de sus más grandes anécdotas y experiencias sobre el mundo literario a un gran número de lectores, quienes se encontraban reunidos en la librería Gandhi Mauricio Achar, ubicada en la avenida Miguel Àngel de Quevedo, Coyoacán.

Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca, (y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor) Elena Poniatowska se ha consolidado como una gran periodista y escritora de de la literatura contemporánea. Sin embargo, ella confiesa que se ha sentido un poco abandonada por los círculos literarios de la élite. 
Desde sus inicios en el periodismo, Elena siempre estuvo tras la nota; reporteaba durante todo el día y entrevistaba a las grandes figuras del momento, por lo tanto, no tuvo tiempo de participar en la sociedad literaria aquella época. Además, desde muy joven sintió la necesidad de escribir libros que tuvieran cierta utilidad al país, lo cual hacía exclamar a Carlos Fuentes: “Mira la pobrecita de la Poni, ya se va en su vochito a entrevistar al director del rastro”.

Durante la charla, los lectores cambiaron de papel con la periodista y tuvieron la oportunidad de ser ellos los entrevistadores al preguntarle: ¿Qué proyectos debe implementar el gobierno para fomentar la lectura? Poniatowska comentó: “Como saben, yo no creo en el gobierno, y la lectura depende de las personas y no de los programas gubernamentales, sin embargo, creo que si desde el nacimiento en los hospitales se regalaran libros para que en un futuro el niño lo lea, sería fantástico. Seriamos el primer país latinoamericano en impulsar a los niños a leer desde su nacimiento”.

Elenita, como le dicen de cariño amigos y familiares, comentó a los asistentes que, aquellos que pretendan adentrarse en el universo de las letras (donde admitió ser mala para dar consejos) y su pasión sea realmente escribir, lo único que tienen que hacer es expresar su entusiasmo de manera escrita, ya que el 99% es trabajo y 1% es tener un gran día para ver reflejada una maravillosa obra.

Cabe mencionar que la autora de "La noche de Tlatelolco", quien cuenta con más de medio centenar de libros publicados, será reconocida el próximo mes de marzo en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) con la entrega de la Presea Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco.

Sin duda, su gran humor, compromiso y entrega, hacen disfrutar y anhelar otra “Platica con Elena Poniatowska”.

Imagen: La escritora y periodista Elena Poniatowska.
Mascultura 16-Feb-14

Descarga

Facebook

Historial