Select Page

Philip Roth en sus 84 años

Philip Roth cumplirá 84 años,  y para celebrar la ocasión  tienes que ver el documental en el que intenta “desenmascarar” al laureado escritor estadounidense, quien conmocionó al mundo literario al anunciar el año pasado que abandonaba la ficción.

Philip Roth: Desenmascarado es el producto de más de diez horas de entrevistas con el novelista de Newark (Nueva Jersey).

El documental

90 minutos de documental, está dirigido por la periodista italiana Livia Manera Sambuy y el realizador francés William Karel, que han logrado filmar un “exclusivo e íntimo retrato del mejor escritor estadounidense vivo”, según explica la PBS.

Pero esta cinta fue grabada antes de que Roth anunciase inesperadamente en otoño pasado que había decidido dejar de escribir novelas en una entrevista a la revista francesa “Les in Rocks”, un extremo que confirmó después su editora Lori Glazer, de Houghton Mifflin.

De hecho, en Philip Roth: Desenmascarado, el último Príncipe de Asturias de las Letras y premio Pulitzer habla sobre su necesidad vital de escribir. “Mis peores épocas son cuando no estoy escribiendo. Entonces soy propenso a estar infeliz, deprimirme, estar ansioso…”.

Además, en el documental la famosa actriz e íntima amiga del escritor Mia Farrow asegura que “algunas veces (Roth) ha dicho que ése es su último libro. Pero lo he oído en el pasado y ya no me lo creo”.

El germen de la cinta fueron una serie de entrevistas al autor realizadas entre 2010 y 2011 en su apartamento en el Upper West Side neoyorquino y en su casa en el vecino estado de Connecticut, que después fueron complementadas con más conversaciones realizadas a lo largo del pasado año.

En ese documental, el autor de Pastoral Americana (1997), Yo me casé con un comunista (2000) y La mancha humana (2001), apenas habla sobre su vida privada y, aunque se refiere brevemente a su “brutal y espeluznante” primer matrimonio, no menciona su relación con la actriz Claire Bloom.

Sí habla en profundidad sobre los autores que han influenciado su carrera literaria, como James Joyce o Saul Bellow, y sobre su propia obra, que no ha estado falta de polémica, como la que generó con la primera historia que publicó en la revista New Yorker, La conversión de los judíos, por la que fue tachado como un “judío antisemita”.

Roth, que cuenta con otras novelas tan destacadas como La conjura contra América (2004), Indignación (2008) o su última obra, Némesis (2010), es el único escritor vivo cuya obra está siendo editada en su totalidad por The Library of America, uno de los mayores reconocimientos a que puede acceder un escritor en EUA.

MasCultura 16-mar-17

Descarga

Facebook

Historial