Select Page

La dueña del Universo; perfil de Pita Amor

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein fue una escritora y poeta que nació en la Ciudad de México, el 30 de mayo de 1918 y falleció el 8 del mismo mes, pero del año 2000.

Pita desnudó las calles con sus palabras, deambuló por Donceles, Tacuba, Allende y Palma, calles de nuestro querido y bien conocido Centro Histórico; pateaba los botes de los indigentes sobre avenida de los Insurgentes y Reforma. Llevaba consigo poemas para hacer trueques y mucho maquillaje sobre su rostro, durante los últimos años su vida.

La juventud de Pita Amor estuvo rodeada de personajes reconocidos; ella se destacó como actriz y modelo de fotógrafos y pintores; entre algunos de la lista fueron Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Guardaba secretos de sus amigas, algunos de ellos fueron Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro entre muchos otros grandes personajes e intelectuales.

Vestía con mantones y capas, en tanto que no acostumbró a usar ropa interior ni medias. Algo que remarcaba su fuerte personalidad y sexualidad. Sus palabras las llevó al extremo en temas metafísicos, reflejando sus expresiones e imágenes desencadenadas

Dejemos que ella misma nos cuente de su vida y su pasión por medio de sus obras como Yo soy mi casa (1946), Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), Todos los siglos del mundo (1959) o Soy dueña del Universo (1984).

MasCultura 16-ago-16
 

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial