Select Page

‘Pedazos de ti’ de Paula Amor

‘Pedazos de ti’ de Paula Amor
19 de marzo de 2020

Paula Amor desarrolla Pedazos de ti (Planeta) en Valencia, donde es su lugar de origen, y ahora forma parte de ese escenario que ambienta su novela, en la que conoceremos a Abbie y Devil, un par de jóvenes con las emociones y sentimientos a reventar, A través de cada capítulo, Paula nos va narrando cierta intensidad de lo que comienzan a vivir los personajes principales, si eres un adolescente amante de las lecturas del primer amor, te invitamos a leer la entrevista que nos concedió la autora.

¿Realmente el escenario perfecto para un amor adolescente es una escuela?

Sí, ¿por qué no? Creo que es un escenario muy adecuado porque en esas edades los sentimientos y las emociones están a flor de piel. Surgen los primeros amores, los primeros desengaños; es una época muy intensa donde todo se magnifica y vibra de forma diferente. En el caso de Pedazos de ti, la historia de amor surge en el contexto de la universidad, los mini grupos sociales que existen allí, los personajes secundarios que tendrán mucha importancia en la trama y la diferencia entre los mundos de los protagonistas que pertenecen a grupos tan radicalmente distintos, hace que todo lo vivan de una forma más intensa. Quizá por el hecho de que al mezclarse y relacionarse entre ellos rompan con unas normas no escritas pero establecidas entre el grupo de los roqueros: “nunca, jamás mezclarse con alguien que no pertenezca a ellos”.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Cuéntanos sobre las diferencias en los mundos de Abbie y Devil

Abbie es una chica con un estatus social bajo, muy inteligente y responsable, que tiene que asumir desde niña un puesto en un ámbito familiar que no le corresponde, ayudando con los gastos económicos y empleándose desde muy joven, aparte de seguir con sus estudios. Eso crea cierta presión en ella y hace que sea una persona madura y consciente de cómo son las cosas en el mundo real. En el grupo es la líder de los nerds, y sus amigos le quieren realmente por como es y quien es.

En cambio, Devil, es un chico rico, problemático, caótico, rebelde por naturaleza, que siempre ha sido así. Pertenece al grupo de los roqueros, tiene una banda de música rock y es admirado y respetado al mismo tiempo. Es un líder nato y tiene mucha influencia en su banda, en la universidad y en la ciudad; pero en su entorno familiar nunca se ha sentido querido ni siente que le hayan dado lo que necesitaba, y en sus relaciones tampoco. A veces, no consigue encontrar a nadie alrededor a quién mostrar su lado más personal o emocional.

¿Cuáles son las semejanzas entre la vida de ambos?

Curiosamente, muchas. En un principio será un personaje secundario de la historia, el que sin querer juntará sus caminos, a pesar de ellos mismos que se odian. Más adelante, según vamos metiéndonos en la historia, podremos ver semejanzas en sus personalidades. Ambos se sienten fuera de onda y poco valorados por sus familias. Al mismo tiempo tienen temperamentos fuertes, creen en la amistad por encima de todo, y no les gusta que nadie les cuestione; Son orgullosos y les cuesta expresar sus sentimientos y por supuesto, comparten una afición fundamental que no puedo desvelar -sería un spoiler enorme- pero puedo dar una pista (Devil encuentra esa afición común en los armarios de Abbie…).

¿Tus personajes tienen algo más que decir, además de expresar su amor?

¡Por supuesto! Y creo que es lo que hace esta novela distinta y es una de las cosas que más ha gustado a los lectores. No es un cliché por mucho que pueda parecerlo, según vas entrando en la historia vas dándote cuenta ¡que nada que ver! Tiene mucho que ofrecer. Es una novela romántica, pero siempre digo que no sólo es una novela romántica, de hecho mis novelas no suelen ser monotemáticas. En Pedazos de ti podemos disfrutar de esta gran historia de amor, pero además es un canto a la amistad, a la superación de obstáculos, la libertad, la defensa de ser uno mismo, a la lucha por los sueños; Y si además todo esto lo combinamos con acción, peleas, motos, triángulos amorosos y una banda sonora llena de música rock e independiente, ¡tenemos todos los ingredientes que crearon Pedazos de ti!

¿Por qué Abbie es la típica niña nerd? ¿Acaso son las que me mejor ocultan una doble personalidad o algo oscuro?

Abbie aparentemente es “la típica niña nerd” pero no lo es, al menos no en la forma en la que se pueda pensar antes de leer la historia; Ella lleva una vida de chica nerd que quiere pasar desapercibida y centrada en sus estudios, pero es mucho más compleja, es luz, y también carga con una parte de oscuridad por un motivo que se desvela en la historia poco a poco, dejando al lector con una conclusión clara: ella definitivamente no es la típica niña nerd, es algo más.

No creo que haya un grupo social que mejor oculte una doble personalidad o algo oscuro; Abbie no oculta las cosas ni tiene una doble personalidad por ser nerd, sino por su historia, por quién es, por lo que ha experimentado, por ser Abbie. Es un personaje con una fuerza interior enorme y motivos ocultos para hacer lo que hace.

¿Cómo describirías a Devil después de pasar de ser el chico malo, a ser el chico que comienza a tener un interés en alguien como Abbie?

Uno de los puntos más interesantes de esta historia es precisamente que ninguno de los personajes cambia por el otro, su romance no les transforma en otras personas, ellos son cómo son y lo que son desde el principio hasta el final de la historia. Devil es el chico malo antes de Abbie y estando con ella, igual que ella es lo que siempre ha sido; Lo que ocurre es que se complementan, sacan esa parte del otro menos conocida, pero una parte que les pertenece y siempre ha estado ahí al fin y al cabo, juntos son mejores, auténticamente ellos mismos. Por eso Devil, cuando conoce a Abbie, -aunque su encuentro en principio es casual- ya le llama la atención, porque ve cosas en ella que rompen con su estereotipo nerd, porque le desafía descaradamente, y puede ver esa parte salvaje que le atrae tanto como le llama la atención de ella. Son más parecidos de lo que piensan, y Devil ve eso mucho antes que Abbie. El roquero encuentra a alguien a quién puede enseñarle distintas partes de sí mismo que no se había permitido mostrarle a nadie, partes más vulnerables o dependientes, sin dejar de ser el chico respetado y a veces temido, el líder de una banda de rock. Esta coherencia en lo que son por separado también la mantienen estando juntos. En conclusión, Devil con Abbie sigue siendo Devil, pero más completo como él dice: “contigo puedo ser yo mismo”.

¿Abbie tiene algo de ti?

Sí, tenemos puntos en común. Normalmente todas las protagonistas femeninas de mis obras tienen algo mío. Algunas más, otras menos. Tanto Abbie como yo haríamos cualquier cosa por las personas que queremos, ambas tenemos nuestro punto de carácter, peleamos por lo que queremos, somos decididas en ese aspecto. También como ella, soy bastante expresiva cuando muestro mis emociones, a veces también puedo llegar a ser algo cómica o “infantil” en mis expresiones cuando algo me gusta, disgusta, emociona o enfada. Además, las dos sufrimos bullying en las aulas; Por eso nunca entendería que alguien pensara que apoyo el bullying, o que lo muestro de alguna forma positiva en mis obras, porque cuando lo describo siempre de una forma desagradable y peyorativa, queda muy claro que mi intención es todo lo contrario, una reivindicación y una cruzada personal contra el acoso, una defensa acérrima en ser tú mismo. Esta escena relacionada al bullying en Pedazos de ti es muy clara, con una respuesta muy contundente por parte de Devil.

¿Cuál es el límite que te planteaste en esta historia?

Ninguno realmente. Hay escenas muy duras, en las que no hay ningún tipo de censura previa, algunas de ellas me costó mucho escribirlas, por la carga emocional que contienen, ya que durante el proceso de creación de la obra, estableces una conexión con tus personajes muy potente y puedes llegar a pasarlo mal cuando ellos lo hacen, pero que sabes que son necesarias en el contexto de la historia. Creo que los lectores creen que los autores tenemos más poder en las historias de nuestros libros, de la que tenemos; a veces algunas escenas casi se escriben solas. A pesar de esto, hay muchos momentos positivos y divertidos también, “momentazos” qué digo yo que harán emocionar y vibrar a los lectores. Pedazos de ti es una historia sin límites, un amor sin límites, una historia de amor que no debió ser, pero fue. Ese tipo de historia de amor en la vida que jamás se olvida, ¡Y espero que los lectores tampoco lo hagan!+

Descarga

Facebook

Historial