In memoriam: Armando Ramírez, portavoz literario de Tepito

In memoriam: Armando Ramírez, portavoz literario de Tepito
Miércoles 10 de julio de 2019

El día de hoy falleció el escritor y periodista Armando Ramírez, a los 67 años de edad. La noticia fue dada a conocer por su hija en Facebook:

Hoy la familia de Armando Ramírez comunica que nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordarlo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo del papá más chingon (sic), amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisieras hacer en tu vida… Él se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos…

Ramírez fue autor de obras como Chin Chin el teporocho, Pantaletas y Crónica de los Chorrocientos mil días del barrio de Tepito.

Nacido el 7 de abril en el barrio de Tepito, Armando Ramírez se dedicó a retratar el color y la cultura popular del Barrio Bravo en su literatura. Egresado de la Vocacional número 7 del Instituto Politécnico Nacional, no cursó una carrera de literatura. Sin embargo, el lenguaje florido e inabarcable del Centro Histórico de la capital del país, y la fuerza de los personajes que desarrolló lo hicieron muy popular y un autor imprescindible.

Armando Ramírez logró un currículum literario y periodístico notable. En 1974, fundó junto el colectivo mexicano Tepito Arte Acá. Ganó el Premio Cabeza de Palenque (1987) por el guion cinematográfico de Me llaman la Changa Aguayo y de la medalla al Mérito Ciudadano (2011), de la entonces ALDF. Llegó a ser  jefe de información de “Hoy en la cultura”, de Canal Once. Fue también comentarista de Letras Vivas y Detrás de la noticia.

Déjame, uno más de sus homenajes a la zona centro de la Ciudad de México, fue su última novela publicada.


Con información de Milenio.

 

 

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial