Select Page

Premio Alfaguara de Novela: un premio para 400 millones de lectores

La primera edición del Premio Alfaguara de Novela data de 1965, cuando la editorial homónima fundada por Camilo José Cela, un año antes, convocó al premio con una dotación económica de 200 mil pesetas.

De 1973 a 1997 el Premio no fue convocado; en 1998, una vez que se retomó la convocatoria, ganaron conjuntamente Jesús Torbado y Manuel Vicent.

El jurado está preparado, los nominados callan su nerviosismo y 400 millones de lectores aguardan los resultados. Penguin Random House Grupo Editorial, a través de su sello Alfaguara, está por anunciar el fallo de la XIX edición del Premio Alfaguara de novela, presidido por la escritora Carme Riera.

Sobre las características del premio:

El martes 5 de abril se hará público el fallo de la XIX edición del Premio Alfaguara de Novela. En esta convocatoria se han recibido 707 manuscritos, de los cuáles 303 han sido remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.

El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año, la escritora Carme Riera será presidente del jurado de la XIX edición. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón.

Hasta el momento han obtenido el premio los autores: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Franco y Carla Guelfenbein, entre muchos otros.

Encuentra los libros de Alfaguara en gandhi.com.mx

MasCultura 01-abr-16
 

Descarga

Facebook

Historial