Select Page

Nosferatu, el símbolo del cine de terror

Nosferatu, el símbolo del cine de terror
10 de agosto de 2020

El cine de terror es uno de los géneros básicos y recurrentes en el séptimo arte. Muchas cintas de este género son ya clásicos en la historia de la cinematografía. Uno de estos clásicos es Nosferatu, estrenada hace casi 100 años, en 1922, del director Friedrich Wilhelm Murnau.

Podrás ver este clásico del terror, en la programación de TV UNAM el próximo viernes 28 de agosto a las 10 de la noche como parte del Festival Macabro. Para saber más de esa cinta icónica del género, te daremos algunos datos curiosos.

  1. La película de Murnau cuenta la historia del conde de Orlok de Transilvania, quien se enamora de la esposa de Thomas Hutter, un agente de bienes raíces, quien descubre que el conde en realidad es un vampiro.
  2. El nombre de Nosferatu proviene del griego “nosóforos”, que significa transmisor de enfermedades.
  3. La figura del vampiro que se muestra en la cinta, además deser uno de los símbolos del expresionismo, se aleja de la representación de stoker en sus rasgos físicos. En la película se presenta a Nosferatu como un ser horroroso, de cráneo deforme, colmillos grandes, ojos saltones y mirada amenazadora.
  4. Al no contar con los derechos de la obra, los guionistas cambiaron los nombres de los personajes: Jonathan Harker es Thomas Hutter, Mina es Ellen y el conde Drácula fue nombrado como conde Orlok.
  5. Florence Stoker, viuda del escritor, demandó por plagio a la distribuidora de la película y a su director Murnau en 1925.
  6. Algunas características de las cinta son tomadas del expresionismo alemán, como la predilección por lo grotesco, lo absurdo, lo feo, lo anormal, lo sobrehumano e infrahumano, el juego de luces y sombras, entre otros elementos.
  7. Otro de los rasgos del filme son lo encuadres que presentan espesos bosques, castillos de torres puntiagudas, caminos oblicuos, frentes de edificios reales, los cuales dan la sensación de asimetría para causar un efecto de incomodidad.
  8. En la versión de 1979, la cual fue dirigida por Werner Herzog, no tuvo el mismo éxito de su predecesora.
  9. Otra de las versiones de este clásico es “La sombra del vampiro”, de Elias Merhige, que relata la historia ficticia sobre el rodaje de la versión muda de Nosferatu, con un enfoque de humor negro.
  10. En un capítulo de la caricatura Bob Esponja titulado “Turno de Ultratumba” aparece el personaje de Nosferatu.

Sigue toda la programación de TV UNAM por el canal 20.1 de televisión abierta, canal 20 de Izzi y Totalplay, 120 de Axtel TV, Dish, Sky y Megacable, además en internet puedes seguir la señal a través de tv.unam.mx. +

Descarga

Facebook

Historial