#NoEsNo. Jorge Vargas Bohórquez recrea a los Porkys en ‘La Manada’

#NoEsNo. Jorge Vargas Bohórquez recrea a los Porkys en ‘La Manada’
Viernes 7 de junio de 2019

Jorge Vargas Bohórquez publica La Manada, una novela para adultos que trata los temas de la juventud. El bullying, la violencia y el acoso sexual son situaciones casi cotidianas para los jóvenes, y así es con los personajes de esta novela, que recrea los casos de abuso sexual de los Porkys en México, así como de La Manada en España y Argentina. 

En esta novela, los personajes son varios amigos que cursan el último año del bachillerato y de buenas a primeras deciden formar una sociedad secreta a la que nombran La Manada; son populares pero intimidan a los demás, y es que entre ellos hay un profundo lazo porque comparten la misma soledad familiar.

Quizás el elemento más permisivo de esta recreación literaria de casos tan tristemente célebres sea que La Manada está dirigida por Paola. Sí: una chica. Las travesuras comienzan cuando los chicos de La Manada llaman un día a la dirección para decir que hay una bomba en los casilleros, con el fin de sabotear un examen de matemáticas. Una cosa conduce a otra y las cosas se enredan hasta grados insospechados, pero perfectamente evitables.

Sin embargo, la llave de la peripecia ya está echada y muchas cosas se saldrá de control, incluso para la propia Paola.

Desde una perspectiva intimista, subjetiva y aparentemente superflua, que nos sitúa en el punto de vista de Paola, las páginas del libro se ilustra a la perfección situaciones que viven varias mujeres y que muchas no se atreven a denunciar. 

Como se ha dicho sobre esta novela, está dirigida a un público juvenil, pero ningún adulto debe perdérsela.


Jorge Vargas Bohórquez es filósofo, comunicador y teórico de la política. También es narrador, corresponsal y profesor universitario. Participó en Uf, ¿y para qué votar? y Narrar el instante, entre otras antologías literarias y de corte sociohistórico. Ha publicado en El Nacional, La Jornada, unomásuno, Etcétera y otras revistas y periódicos.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial