Netflix producirá la serie ‘Cien años de soledad’

Netflix producirá la serie ‘Cien años de soledad’

Netflix anunció hoy que ha adquirido los derechos para producir la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, en serie audiovisual. Han pasado más de cincuenta años desde de su publicación, en 1967, y nunca antes el libro ha sido adaptado para la pantalla.

En vida, García Márquez recibió muchas ofertas para hacer la adaptación fílmica, pero él siempre desconfió de las limitaciones del medio audiovisual para traducir con lealtad la historia que lo fascinó y lo encumbró como una de las máximas figuras literarias del siglo XX.

Además, el escritor también quería asegurarse de que cualquier adaptación fuera hecha en español, criterio que hizo que muchas de las propuestas fueran descartadas desde un inicio.

Los hijos de Gabo, Rodrigo y Gonzalo García, herederos y administradores de los derechos de la obra de su padre, tomaron la decisión de escuchar la propuesta de Netflix en vista del crecimiento técnico y artístico de las series en los últimos años. “El nivel, prestigio y éxito de las series y series limitadas han crecido muchísimo —dice Rodrigo—. Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es”.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, dijo que el éxito de series como Narcos y de películas como Roma, que hace poco ganó el Oscar a mejor película extranjera, han demostrado que Netflix “puede hacer contenido en español para todo el mundo”.

Cien años de soledad narra un siglo en la vida de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, fundó el pueblo ficticio de Macondo, en una ciénaga de Colombia. Es una obra cumbre de la literatura latinoamericana y del realismo mágico. Desde su publicación se han vendido aproximadamente 50 millones de copias y ha sido traducido a 46 idiomas.

Hasta ahora no se ha dado a conocer el equipo de escritores, actores o directores, ni los detalles económicos de la adquisición de los derechos.

Ramos dijo que para América Latina y para Colombia especialmente la historia de la novela es la del siglo que “dio forma al continente por medio de dictaduras, el nacimiento de nuevos países, el colonialismo… Sabemos que va a ser muy mágico y muy importante para los colombianos y para América Latina, pero la novela es universal”.

“Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de Cien años de soledad desde que tengo ocho años”, comentó Rodrigo García. “No fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”.


Con información de The New York Times. y @Netflix.

 

Descarga

Facebook

Historial