Select Page

Museo Jumex presentará “RISE” (2018), cortometraje de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca

Museo Jumex presentará “RISE” (2018), cortometraje de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca

El Museo Jumex presentará RISE (2018), un cortometraje de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca (Brasília, 1980 / Múnich, 1975). Filmado en la nueva línea del metro que conecta el centro de Toronto con la periferia de la ciudad, RISE sigue a un grupo de jóvenes poetas y músicos canadienses, en su mayoría descendientes de inmigrantes africanos y caribeños. Inmersos en un contexto social y culturalmente complejo, sus palabras de empatía, soledad, amor y esperanza llenan los túneles del transporte público, tejiendo una narrativa de subversión y resistencia.

Por medio de la fotografía y el video, Wagner y de Burca cuestionan la noción de “dar voz” a las minorías y a las comunidades marginadas. Su trabajo se enfoca en la producción de imágenes en movimiento como una forma de de entrelazar tradiciones, arte y cultura popular. Para este video, los artistas colaboraron con poetas, raperos, cantantes y músicos, quienes escribieron los versos y la música del guión. Estos autorretratos reflejan e interrogan las ideas de lugar y pertenencia, de libertad y el poder de las palabras.

El video se basa en el concepto de “edutenimiento” (edutainment) –una mezcla de educación y entretenimiento–, propuesto por el grupo R.I.S.E. [Reaching Intelligent Souls Everywhere (Alcanzando almas inteligentes en todas partes)], que organiza un slam de poesía cada semana en un centro comunitario de Scarborough, a las afueras de Toronto. Fundado por el poeta canadiense Randell Adjei, esta iniciativa liderada por jóvenes se enfoca en la práctica de spoken word (palabra hablada) para contar historias y experiencias personales. Wagner y de Burca dialogan con esta nueva generación de artistas, cuyo trabajo creativo interroga colectivamente la naturaleza de la identidad.

Como parte de las actividades de inauguración de RISE, los artistas Bárbara Wagner y Benjamin de Burca hablarán de su práctica artística en la que exploran diferentes lenguajes estéticos vinculados a la cultura visual popular. Además, sostendrán una plática con el poeta Randell Adjei y la curadora Emelie Chhangur, moderada por Catalina Lozano. También se proyectarán las películas Terremoto Santo (2017) y Swinguerra (2019), esta última presentada en el Pabellón de Brasil en la 58ª Bienal de Venecia.

Inauguración:Museo Jumex

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México, CDMX
Miércoles, 31 de octubre, 6 pm

Eventos por inauguración: Cine Tonalá

Tonalá 261, Roma Sur, 06760 Ciudad de México
Martes, 29 de octubre, 7:00pm

Exposición organizada por Catalina Lozano, curadora independiente, y María Emilia Fernández, asistente curatorial del Museo Jumex.

SOBRE LOS ARTISTAS
Bárbara Wagner (Brasília, 1980) y Benjamin de Burca (Múnich, 1975) viven y trabajan en Recife, Brasil. Se conocieron en 2011 mientras Wagner estudiaba en el Instituto de Arte Holandés de Arnhem. Como dúo han realizado seis videos/videoinstalaciones y su trabajo ha sido exhibido en el Museum of Contemporary Art Detroit; Wexner Centre for the Arts, Columbus, Ohio; Art Gallery of York University, Toronto; Solo Shows, São Paulo; y Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo.

A finales de 2018, Wagner & De Burca fueron invitados a representar a Brasil en la 58ª Bienal de Venecia. En el pabellón brasileño de los Giardini presentaron el video Swinguerra, filmado en Recife en febrero de 2019. Este mismo año, Wagner & De Burca ganaron el Audi Short Film Award en la 69ª edición de la Berlinale.+

Descarga

Facebook

Historial