Select Page

“Mundo extraño”, el nuevo libro de José Ovejero

“Mundo extraño”, el nuevo libro de José Ovejero
Lunes 3 de junio de 2019

Recientemente estuvo José Ovejero en territorio mexicano promocionando su nuevo libro de relatos, Mundo extraño, publicado por Páginas de espuma y traído a México por Colofón. 

Mundo extraño es un libro de catorce relatos de extensión muy variable y cinco microrrelatos, que van de lo absurdo a lo cotidiano, generando en todos el sentimiento de lo extraño.

En la primera historia, una mujer intenta suicidarse en un esfuerzo por llamar la atención de su familia. Luego vienen dos cuentos sobre gente que está inconforme con su cuerpo:“Escaparates” habla de un hombre cuya estatura no lo tiene satisfecho, y en “Mens sana” el protagonista comienza confesando que de niño deseaba quedarse tuerto. En “Children of damned”, dos jóvenes perdidos no miden las consecuencias de sus actos.

Pero no todo es tan pintoresco. Ovejero también nos muestra  una especie de reportaje filmado de las relaciones de dominio entre una pareja, las historias ácidas de un médico, un cantante que defrauda a su admiradora, las pasiones que se suscitan en el encierro cruel, la demoledora mirada de un niño sobre sus padres y las relaciones familiares convencionales.

Intensa y emocionante resulta la anécdota en “Fucking Vicent”, en el que una adolescente y su pandilla “adoptan” a un misterioso mendigo. El volumen cierra con un texto también grande y doloroso: el desmoronamiento de un hombre a punto de perder su casa.

El tono de confesión es, quizás, el hilo de unión más fuerte de estos cuentos. El sabor a secreto expuesto para expiar las culpas, llamar la atención o, simplemente, desahogarse. Dos de ellos, que incluso coquetean con el ensayo, nos hablan del mundo de la escritura. “Microporno”, que nos explica cómo se lee un relato erótico, y “Los escritores que más me gustan”, que hace una poética personal.

Quisiéramos decir que Ovejero no sorprende, pero sí que lo hace.+

Descarga

Facebook

Historial