Muere Florian Schneider, fundador de Kraftwerk

Muere Florian Schneider, fundador de Kraftwerk
06 de mayo de 2020
El músico falleció a los 73 años de edad, así lo confirmó su representante.

Este miércoles falleció el músico Florian Schneider, fundador de la banda alemana Kraftwerk, pionera de la música electrónica, la cual surgió en la búsqueda de un sonido propio.

Schneider comenzó a hacer música con su amigo Ralf Hütter, los dos pertenecían a la primera generación que nació tras la Segunda Guerra Mundial. Habiendo crecido en Düsseldorf, la cual fue una zona de ocupación británica tras la guerra, las influencias que tuvo Schneider eran más anglosajonas que alemanas

Sin embargo, esta influencia sirvió para que los amigo buscaran un sonido que se pudiera reconocer como propio, sin ningún referente conocido. Schneider y Hütter rechazaban la música de sus padres, la cual traía recuerdos del pasado nazi, además no gustaban del rock estadounidense, ya que al final no dejaba de ser uno de los países que bombardeó e invadió su natal Alemania.

En aquella búsqueda de sonido propio surgió en Alemania Occidental el krautrock, el cual en un inicio fue una forma despectiva de llamar a la escena musical de ese país, a pesar de que fuera muy diversas, solo hermanados por su afinidad con los movimientos estudiantes de 1968, la psicodelia y la vanguardia en general.

Pronto los dos amigos se desmarcaron de todas las bandas de krautrock y comenzaron a explorar el género concreto, posteriormente conocido como electrónico. Fue precisamente Schneider cuando filtró sus ejecuciones de flauta, violín y guitarra con un proceso más electrónico, efectos que pronto fueron del gusto del público y de la crítica.

Con los primeros discos, titulados Kraftwerk 1 y Kraftwerk 2, se fundó el estilo de Schneider y Hütter y crearon las condiciones para la creación de un pop robótico, como si fuera hecho por máquinas. Dicho sonido fue bautizado como industrielle volksmusik: “Música folk de las fábricas”.

Para 1974 llegó su tercer disco Autobahn, y con esa entrega la pareja creó una caja básica antecesora de las cajas de ritmos. El sonido fue muy atractivo en Estados Unidos y el disco fue de los más vendidos en ese país y en el Reino Unido. Con ello, el álbum fue considerado como el primer disco electrónico popular de la historia, así nació la leyenda de Kraftwerk.

Así la banda liderada por Florian Schneider, ocupó su lugar en la historia de la música popular.+

Descarga

Facebook

Historial