MUAC y Fundación Movistar realizan el Encuentro Ciudadanía y Cultura 2020

MUAC y Fundación Movistar realizan el Encuentro Ciudadanía y Cultura 2020

09 de noviembre de 2020

Del 10 al 13 de noviembre tendrá lugar la celebración del Encuentro Digital. Ciudadanía y Cultura 2020, organizado por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en colaboración con la Fundación Telefónica Movistar México. El evento se realizará a través de la plataforma Zoom, por lo que será enteramente digital.

Entre los eventos que tendrán lugar, se celebrarán conferencias magistrales, conversaciones, paneles y estudios de caso en los que participarán Sally Tallant, presidenta y directora ejecutiva de Queens Museum; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M); Sayak Valencia, profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte, y Octavio Kulesz, director y fundador de Editorial Teseo, entre otros invitados.

Como parte de las actividades, los fundadores del Covid Art Museum hablarán sobre la exitosa recepción que ha tenido su galería digital con sede en Instagram.

Para conocer el programa completo, da click aquí.

Contexto e historia

En 2017, el MUAC  y Fundación Telefónica Movistar México unieron esfuerzos para lanzar, en alianza estratégica, la iniciativa Encuentro Internacional Museo Digital. Este proyecto buscó mapear lo que sucedía en el terreno digital dentro de los museos y las instituciones culturales alrededor del mundo.

Tres años después, en el contexto de la crisis global ocasionada por la pandemia de Covid-19, la digitalidad ha adquirido una importancia vital en todos los ámbitos. Como nunca antes, se impone la tarea no sólo de generar espacios de inserción digital, sino también de comprenderlos y criticarlos. Ante esta necesidad, el Encuentro Museo digital. Ciudadanía y se plantea como un foro interactivo en el que profesionales de diversas áreas ligadas al campo museológico, ya sea desde la academia, la curaduría o la creación misma, expondrán e intercambiarán sus experiencias, inquietudes y reflexiones en torno a las implicaciones de esta nueva e incierta realidad.

Esto es relevante, sobre todo, porque los museos han trascendido su rol tradicional y emprenden procesos orientados a la construcción de ciudadanía y de una agenda de derechos culturales con perspectiva democrática y participativa. En esta coyuntura, el horizonte de plataformas desmaterializadas se constituye como nuestro presente más inmediato. +

Descarga

Facebook

Historial