Millie Small la voz pionera del ska

Millie Small la voz pionera del ska
07 de mayo de 2020

Millie Small falleció  este martes 5 de mayo en Londres, luego de un derrame cerebral a los 72 años de edad. Millie fue una de las responsables de difundir el género creado en su natal Jamaica, país que en a mediados del siglo XX alcanzó su independencia del Reino Unido, el Ska.

Aunque en las islas británicas el ritmo animoso era conocido como bluebeat, debido al nombre de la disquera que lo promovía, el ska cobró importancia paralelamente al reggae, al ser los dos géneros originarios de la isla caribeña.

Millie era una de las niñas de Jamaica que participaban frecuentemente en los concuros de radio, para los nuevos talentos y aficionados. Grabó la mayoría de las veces en formato de dúo en diferentes disqueras, hasta que llegó al histórico Studio One.

La personalidad de la cantante llamó la atención de un miembro de la clase alta británica, Chris Blackwell, quien descubrió que los jamaicanos migrados a Reino Unido demandaban música de su región. Así, Blackwell reclutó a Millie, quien migró a Europa aun siendo menor de edad, por lo que el magnate se ocupó de la joven de manera legal.

Con la voz infantil de Millie, grabó una canción de temática adolescente titulada “My Boy Lollipop”, en primera instancia nada fuera de lo común, ya que mucha de música proveniente de la isla eran versiones de los éxitos estadonidenses. Sin embargo, la versión grabada por Millie incluyó al guitarrista Ernest Ranglin y con la alimentación de una leyenda urbana, en la cual se aseguraba que la armónica era tocada por un joven Rod Stewart.

Para seguir promoviendo a Millie, Blackwell creó el sello Island Records, pero prefirió ceder a Fontana, una parte de la compañía Philips, quien se encargaría de comercializar las canciones de intérprete. Después de que el disco de Small se volviera popular en la radios piratas que transmitían hacia Reino Unido, el género del ska dio el gran salto y la canción My Boy Lollipop se convirtió en un hot a nivel mundial, que le valió a Millie Small aparerer en programas de televisión, alternando con los mismísimos Beatles.

Posterior a su éxito global vinieron grabaciones durante la década de los 60 del siglo XX, para después tener una visibilidad decreciente, aunque no por ello falto de calidad. Así como su carrera será recordada dentro de la historia del ska y de todos los géneros surgidos en la isla caibeña.+

Descarga

Facebook

Historial