Select Page

Mick, historiador gráfico del Rock

Mick, historiador gráfico del Rock
Mariel Argüello

El trabajo de Mick Rock bien podría ser el sinónimo de la era más extravagante de la cultura glam y el rock ‘n’ roll. Ya lo decía el propio David Bowie a su representante a principios de los años 70: “Mick Rock me ve de la misma forma en la que yo me veo”. A lo largo de cuatro décadas, él ha tenido el privilegio de retratar a las bandas y personalidades más representativas de la música, como Blondie, Talking Heads, Siouxsie Sioux, Bryan Ferry, Thin Lizzy, The Yeah Yeah Yeahs, Syd Barrett, Primal Scream, Chemical Brothers, Adam Green, Lady Gaga, entre otros, además de ser el responsable de algunas de las portadas más famosas de la historia del rock como lo es End of The Century de The Ramones, Raw Power de Iggy Pop & The Stooges, I Love Rock ‘N’ Roll de Joan Jett & The Blackhearts, Transformer de Lou Reed y de publicar diversos libros gráficos como EXPOSED: The faces of rock ‘n’ roll (Chronicle Books) y The Rise of David Bowie, 1972-1973 (Taschen)

Nacido en el Reino Unido, y sin estudios previos de fotografía, Mick Rock se dedicó a retratar a familiares y amigos antes de seguir la locura de las estrellas musicales: “Cuando un amigo en Cambridge me dijo que si quería tomarle fotos a una banda local y me pagarían cinco libras, pensé: ‘¿Me van a pagar por tomar fotos?’ Claro que acepté y, aunque en ese momento no sabía que viviría de hacerlo, me agradó bastante”, comenta en una entrevista que le hice junto a una amiga mía para la revista WARP el año pasado, con motivo de su exposición Starman, una muestra que comparte el periodo de 1972 a 1973, en el que David Bowie estrenaba el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y el cual el propio fotógrafo documentó una de las facetas más importantes de la carrera de su íntimo y excéntrico amigo.

“Hay fotografías de artistas que son realmente buenas, pero no memorables, porque eran deconstruidas por el conocimiento técnico, y eso las restringe psicológicamente. Hay músicos que, por ejemplo, escriben la estrofa y luego continúan con los acordes, y aplican la técnica, pero no estudiaron música, sino Artes. En mis fotos se ve el alma de Bowie y no me explico cómo pasó, pero ahí está y lo percibes”, nos enfatizaba el fotógrafo en aquella conversación.

No obstante, hay otra portada icónica que ha marcado la carrera de Mick Rock, cuya inspiración fue la imagen de la actriz alemana Marlene Dietrich en el set de la película Shanghai Express (1932). En entrevista con la publicación Louder en 2016, Rock comparte cómo el intérprete de We Will Rock You lo llamó por el trabajo que había realizado con Bowie, Lou Reed y especialmente Iggy Pop, además de que escuchara por primera vez Queen II, disco en el que plasmaría a los cuatro miembros de la agrupación ataviados de negro y cuyas caras están iluminadas por una luz cenital: “Wow! cuando escuché el material dije: Ziggy Stardust meets Led Zeppelin; le mostré a Freddie la imagen de ella (Marlene Dietrich) y a él le encantó. Así que eso fue vendido al resto de la banda como la idea básica para la portada del disco”.

En otra plática que el fotógrafo sostuvo para Classic Rock en 2004, narra sus encuentros con Mercury y compañía, y todo el registro fotográfico que fue realizando con la banda: “Había algo un poco extraño en ellos. Para mí se veían mitológicos. Nunca los vi como inhumanos, sino más bien como criaturas fantásticas, quimeras en el mundo prerrafaelista”, puntualiza.

Con todo el auge detrás de la cinta Bohemian Rhapsody, ocurrido a finales del 2018, Mick decide volver a la Ciudad de México para presentar ahora QUEEN: el origen de una leyenda, una introspectiva especial que está compuesta por más de 120 imágenes en las que comparte los momentos más luminosos e impactantes de John Deacon, Brian May, Roger Taylor y por supuesto, Freddie Mercury, además de diversas actividades a su alrededor como por ejemplo, salas especiales donde se estarán programando 15 videoclips de la agrupación y su música, así como la muestra del vestuario que utilizó Rami Malek para reencarnar al gran Farrokh Bulsara y recorridos especiales por parte de la curadora. +

 

 

QUEEN: el origen de una leyenda permanecerá del 15 de marzo al 2 de junio en el Foto Museo Cuatro Caminos, ubicado en avenida Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo en Naucalpan, Estado de México (a dos calles de la estación Cuatro Caminos del Metro).

Léelo también en nuestro número 120 dedicado a la fe y la esperanza:

Descarga

Facebook

Historial