“Memorias póstumas de Blás Cubas” de Machado de Assis, éxito de ventas en Estados Unidos

“Memorias póstumas de Blás Cubas” de Machado de Assis, éxito de ventas en Estados Unidos
15 de junio de 2020
Una de las más grandes plumas brasileñas causa sensación tras la muerte de George Floyd.

Al presentarse acontecmientos importantes en la historia, generalmente las distintas sociedades buscan comprender los fenómenos que se le ponen enfrente, y una de estas opciones para hacer frente a los cambios sociales se encuentran en la literatura.

Ya pasó en Europa en la primera parte del año, donde La Peste de Albert Camus alcanzó un gran número de ventas en Europa, esto tras la pandemia de COVID-19 que obligó al confinamiento de gran parte de los habitantes no solo del Viejo Continente, sino de todo el mundo.

Consigue el libro aquí

Lo mismo sucede con las protestas que han rebasado las fronteras de Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis.

Así, Joaquím Maria Machado de Assis, autor afrodescendiente del siglo XIX, se ha convertido en un fenómeno literario en ese país, donde la traducción al inglés de una de sus obras se agotó en solamente 24 horas.

Memorias póstumas de Blás Cubas de 1881, un libro que narra las desventuras y los amores de un esclavista en Brasil, fue relanzado por Penguin Classics el pasado 2 de junio en Estados Unidos y para el 3 de junio se agotó de las distintas librerías. La misma editorial consideró un éxito de ventas al ya no contar con ejemplares de este título.

Aun con el éxito de ventas de esta nóvela, algunos analistas consideran prematuro que el éxito de ventas de esta novela del siglo XIX sea por la oleada de indignación ocasionada por el fallecimiento de George Floyd. Sin embargo, hasta antes de estos hechos, el escritor brasileño no ha sido considerado como un autor para las masas, a pesar de que su obra se ha publicado desde hace más de siete décadas en inglés.

En la obra de Machado frecuentemente aparecen figuras de la élite brasileña, además de los personajes del mundo de la esclavitud, ya que Brasil fue el último país en América en abolir las prácticas esclavistas, esto fue hasta 1888.

Así, en este libro se trata un tema sumamente delicado, a la muerte del padre de Blás, el protagonista y su hermana tenían que dividirse las propiedades de su padre. Ahí Blás descubre que el esclavo con el que quería quedarse había sido liberado por su padre antes de morir.

Así, ante los temas tratados en esta novela, la obra de Machado de Assis, ha vuelto a visitarse por el público, para entender uno de los temas sociales que sigue causando escozor en el mundo: el racismo.

Además de Memórias póstumas de Blás Cubas, también destacan otras obras como: Quincas Borba (1891), Dom Casmurro (1899), Esaú e Jacó (1904) y Memorial de Aires (1908).+

Descarga

Facebook

Historial