María Gainza y El Premio Sor Juana 2019

María Gainza y El Premio Sor Juana 2019
13 de enero de 2020

Debido a diversos rumores y desinformación que ha circulado en redes sociales y otros medios de comunicación con respecto a la premiación de la edición más reciente del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha tenido que salir dar ciertas aclaraciones.

La escritora argentina María Gainza obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019 por su novela La luz negra (Anagrama, 2018), luego de que un jurado calificador lo decidiera así a finales de octubre de 2019. La entrega del reconocimiento estaba programada para el miércoles 4 de diciembre, a realizarse durante la edición 33 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Debido a la cancelación del viaje de la autora a Guadalajara, por motivos personales, la ceremonia de premiación programada el 4 de diciembre fue cancelada, no así el Premio ni la entrega de la recompensa económica, como en su momento se dio a conocer en diversos medios de comunicación, así lo señalaría Marisol Schulz en el diario La Jornada el 6 de diciembre de 2019: “Tenemos el Premio Sor Juana, que es sólo para mujeres, cuya entrega ahora se pospuso porque la autora ganadora, María Gainza, tiene a su hija enferma. Vendrá a recibirlo en otro momento, cuando pueda viajar”.

Dada la naturaleza por la que existe el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que busca apoyar y difundir el trabajo de escritoras en lengua española; cabe recalcar que en 2019 el mérito correspondió a María Gainza, quien sigue conservando el reconocimiento, como lo decidió el jurado calificador el pasado mes de octubre, por lo que el monto económico que corresponde al Premio será entregado próximamente a la autora argentina una vez que se cumplimente la documentación requerida y conforme a las disposiciones fiscales mexicanas.

Una parte fundamental de los premios y homenajes que cada año otorga la FIL Guadalajara es la difusión de las obras y el encuentro con los lectores, y por ello, se buscaría que María Gainza reciba el diploma impreso del galardón, de manera personal, en el momento que su situación se lo permita.+

Descarga

Facebook

Historial