Select Page

“Malinche”, una novela sobre la mujer que cambió la historia.

“Malinche”, una novela sobre la mujer que cambió la historia.
01 de septiembre de 2020
“En este momento ya ni siquiera puedo saber cuál es mi nombre: soy el olvido, soy la Marina, soy la Malinche, soy Malinalli… Yo soy la que tuvo dos cuerpos con un solo nombre: los enemigos de todos y los aliados convirtieron a don Hernando en parte de mi carne. Él y yo éramos Malinche, el ser doble que era palabra y espada.”

Nació en Veracruz hablaba náhuatl, pero al morir su padre, siendo casi una niña, fue vendida a unos mercaderes y luego esclavizada por mayas. En esta novela histórica es la propia Malinche quien nos cuenta su historia. Es entregada, junto a otras doncellas, a don Hernando.

Precisa que era costumbre entregar mujeres para las labores de cocina, pero los españoles –incluido Cortés- las tomaron en concubinato. Cuenta como saber maya y náhuatl fue su suerte e infortunio. Se salvó de la muerte, pero fue juzgada por traición más allá de su muerte.

Malinche narra la travesía de don Hernando hasta Tenochtitlán y todas las veces que le transmitió los mensajes que enviaba el tlatoani Moctezuma. Mientras que su amo buscaba aliados y lograba hacerlos en el trayecto, gracias a los dones que ella tenía. Era Marina y comía en la mesa de los principales porque era la lengua, la que derribaba las puertas y murallas con su palabra todopoderosa. Por entonces, ya había cultivado además el castellano y también era Malitzin porque el nombre sonaba a realeza. Fue la época en que don Hernando la hizo suya, aunque también atestiguó que las alianzas se firmaban en el cuerpo de otras mujeres.

Don Hernando ganó su guerra y la Malinche tuvo un hijo de él y lo bautizó. Se separaron, don Hernando la hizo casar con otro varón: Juan Jaramillo, el capitán. Así salvó su posición y su vida.

En su exploración del personaje y sus motivaciones, José Luis Trueba Lara ha producido una novela histórica trepidante y provocadora sobre la caída del imperio azteca y los albores de la Nueva España. Una novela sobre el ingenio y el valor de una mujer que cambió la historia.

José Luis Trueba Lara es escritor, periodista, editor, profesor e investigador universitario. Ha publicado varios libros de historia, política, ensayo, divulgación de la ciencia, reportaje y novela. Hoy, si no hay mal clima —y si tampoco es fin de semana—, dará clases en la universidad; y si esto no ocurre, seguramente estará durmiendo la siesta mientras se acurruca en los brazos de su esposa. Ha publicado las novelas Moctezuma, Garra de Jaguar, Pronto llegarán los rojos y Gabinete de maravillas (cuentos y ensayos entreverados).+

Consigue el libro aquí

Descarga

Facebook

Historial