Maj Sjöwall y la influencia del inspector Martin Beck

Maj Sjöwall y la influencia del inspector Martin Beck
04 de mayo de 2020
Alonso Cerón

La escritora sueca de novela negra, Maj Sjöwall, considerada una de las iniciadoras de ese género en la literatura escandinava, falleció a la edad de 84 años el pasado 29 de abril, dejando un legado en el género policiaco de gran trascendencia.

Sjöwall fue periodista y traductora del inglés desde los 19 años. Sus novelas se enfocaban en retratar no solo problemas policíacos sino los de la propia sociedad sueca.

El género policiaco en la literatura ha retratado la profundidad las distintas sociedad alrededor del mundo, incluso de países y pueblos que hacia fuera son considerados muy desarrollados, pero que al interior también tienen sus propias complejidades y problemas.

En países como Suecia, considerado como uno de los más civilizados del mundo, surgió una propuesta literaria de novela negra con la autora Maj Sjöwall, quien con su pareja Per Wahlöö dieron vida al inspector Martin Beck, quien sería el protagonista de 10 títulos que consolidaron el género policiaco, no solo en los países escandinavos, sino en toda Europa y posteriormente a nivel global.

El inicio de las andanzas del inpector Beck se dio con Rosseana en 1965, de ahí en adelante la pareja de escritores publicaría cada año, una nueva aventura del inspector Martín, para finalizar la saga diez años después y con recorrido de diez novelas.

En ese camino, la cuarta entrega de la saga titulada El policía que ríe publicada en 1968, fue reconocida con el Premio Edgar Allan Poe a la novela negra, la primera vez que una historia no escrita originalmente en inglés recibía dicho galardón.

La décima entrega de la saga, publicada en 1975, Los terroristas, fue el final de las historias del inspector Martin Beck, sin embargo, las novelas han continuado en el gusto del público, traducidas a más de 40 idiomas e incluso llevadas al cine y la televisión.

En 2012 Maj Sjöwall recibió el Premio Pepe Carvalho de novela negra, esto por su trayectoria, la cual siempre reflejó las carencias de un estado de bienestar en uno de los países más desarrollados del mundo, que por increíble que parezca para la mirada del exterior, también presenta problemas como cualquier otra nación.+