Select Page

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

08 de octubre de 2020

La poeta y académica de lengua inglesa en la Universidad de Yale, Louise Glück, fue galardonada por la Academia Sueca como Premio Nobel de Literatura 2020, esto “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Con 77 años de edad, Glück es muy conocida en los circuitos literarios de Estados Unidos. En 1993 se hizo acredora del Premio Pulitzer de poesía y del Premio William Carlos Williams, otorgado por la Poetry Society of America. En el 2003, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos también la premió por su obra poética.

Entre sus obras más célebres se encuentran los libros de poesía Vita Nova, El iris salvaje, Meadowlands –la que se considera su mejor obra- y Faithful and Virtuous Nightpor la que recibió el National Book Award en 2014.

En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para confrontar las ilusiones del yo (…) Pero incluso si Glück nunca negara la importancia del trasfondo autobiográfico, no debe ser considerada una poeta confesional. Glück busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”, justificó el jurado del Nobel.

Glück, originaria de Nueva York, vive actualmente en la ciudad de Cambridge, Massachusetts. +

Descarga

Facebook

Historial