Los intereses personales de Eduardo Sarabia a través de El Toro y otros relatos

Los intereses personales de Eduardo Sarabia a través de El Toro y otros relatos

A lo largo de su trayectoria Eduardo Sarabia ha realizado diversas investigaciones que traduce en la narración de historias y experiencias alrededor de cruces sociales, creencias, mitos, corrupción, violencia y narcotráfico. En los últimos años Sarabia ha tenido interés por la espiritualidad y el misticismo que permea distintos grupos sociales más allá de la moral y de la práctica de intercambios ilícitos. Si bien el proyecto El Toro y otros relatos está realizado ex profeso para la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo, también da continuidad a intereses e indagaciones en las que se ha ocupado durante los últimos años.

En esta exposición el artista aborda diversos temas relacionados con momentos que vivió en su juventud y con intereses personales: su búsqueda del quetzal; los campeonatos del equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles en 1981 y 1988; el viaje que realizó a Rusia a los 13 años, entre otros. La muestra está integrada por un mural producido in situ por el artista, así como por una serie de tibores de cerámica y sus cajas de embalaje.

El título de la muestra se deriva del beisbolista Fernando “El Toro” Valenzuela, como un referente personal relacionado a la infancia del artista. Así recupera episodios autobiográficos y los enlaza con imaginería frecuentemente relacionada a la peculiaridad de su carácter fronterizo. Eduardo Sarabia opera en esa intersección entre la memoria, los afectos personales, lo social colectivo y la complejidad sugestiva de las prácticas ilegales.

 


Eduardo Sarabia (Los Ángeles, California, 1976). Cuenta con un BFA (Bachelor of Fine Arts) en Otis of Art and Design en Los Ángeles. Su obra ha sido presentada en diversas exposiciones individuales como en The Mistake Room, LA; en el Museo Tamayo, Ciudad de México; en el Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara; en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Oaxaca; y en Tokyo Wonder Site, Japón. En Estados Unidos se ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo en Denver; ASU Art Museum, Tempe; y en el Museo de Arte de Santa Mónica, por mencionar algunos.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas: New Blue and White, en el Museo de Bellas Artes de Boston (2013); Turn Off the Sun: Selections from La Colección Fundación Jumex, en el Museo de la Universidad de Arizona, Tempe, (2013); New Terretories, en el Museo de Arte y Diseño, Nueva York (2011); An Expanded Field of Possibilities, en el Foro de Arte Contemporáneo, Santa Bárbara (2009); y Phantom Sightings: Art After The Chicano Movement, en el Museo de Arte, Condado de Los Ángeles, entre otras. En 2008 fue parte de Whitney Biennial, en el Whitney Museum of American Art, Nueva York. Salón Alemán, uno de sus proyectos más reconocidos, se ha presentado en varios museos y exposiciones alrededor del mundo. Ha producido diversos proyectos públicos e intervenciones en recintos como New Museum, en Nueva York; Art Public, en Art Basel Miami Beach; y en Unitednationsplaza, en Berlín, Alemania. Su obra ha sido incluida en diversas colecciones públicas y privadas en numerosos países. Actualmente vive y trabaja en Guadalajara, México.

El Toro y otros relatos de Eduardo Sarabia se encuentra en la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo


Información extraída del Museo Universitario Del Chopo

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial