¿A qué sonaron los últimos diez años? Los álbumes importantes de la década

¿A qué sonaron los últimos diez años? Los álbumes importantes de la década
4 de enero de 2020
Ángel Armenta López

Muchos empezarán a leer y dirán que oficialmente no ha terminado la década, y sí, coincidimos en ello, pero es imposible dejar pasar la oportunidad de revisar lo que sonó desde el 2010 hasta este 2019 que se nos acaba de ir para dar paso al 2020 y ahora sí, inaugurar la década. La industria tuvo nuevos sonidos que marcaron pautas en la música en cada género, artista, tendencias y regiones, dando como resultado una lista enriquecida de diversidad y ritmos. Aquí les dejamos nuestra lista de los mejores diez discos.

2010 – Kanye West – My Beautiful dark twisted fantasy

Kanye West es popular por muchas aristas de su personalidad. Sus declaraciones, sus berrinches, su vida llena de lujos y por ser esposo de una de las mujeres más seguidas en redes, Kim Kardashian, sin embargo, este disco lanzado en el 2010 nos hace olvidarnos de todo lo anterior, dando a paso a un disco profundo, potente y perfectamente logrado a la hora de hilar cada canción. Además de registrar grandes ventas, el disco pasará a formar parte de una de las mejores obras del hip hop, marcando la carrera del artista, que ya no volvería a ser igual.

2011 – The Black Keys – El Camino

Un disco y una banda que le regreso una frescura muy necesaria al rock. Inaugurando la década, el dúo de los Black Keys pusieron a más de uno a bailar y mover la cabeza con un disco que abreva de lo más duro del rock con riffs veloces; canciones como Lonley Boy enmarcaron el sonido del disco, además de pasar a la historia audiovisual de la década, por el montaje una gran coreografía.

2012 – Bruce Springsteen – Wrecking Ball

No podíamos pasar en esta lista, sin considerar al jefe Bruce Springsteen. Con este disco Bruce alcanzó tonos altos y luminosos de pop y folk. Montó giras por Sudamérica con un gran número de músicos sobre el escenario donde los instrumentos de viento fueron los protagonistas. Fue uno de los discos más vendidos durante 2012, alcanzando el primer lugar en países como Estados Unidos y Reino Unido con aproximadamente 74 000 y 196 000 copias vendidas respectivamente en su primera semana. Fue un disco calificado como muy “enfadado” pues sus letras enmarcaban situaciones de injusticia económica y social, como ya es costumbre en la lírica de el jefe.

2013 – Nick Cave – Push the Sky Away

Nick Cave es garantía en cada disco, y la pregunta no es ¿Qué tan bueno será el disco? si no, ¿qué tan profundo? Este disco no quedó atrás con toda la obra de su banda The Bad Seeds. Lanzado a principios del año 2013, el disco delimitaba algunas singularidades, como ser el primer disco sin Mick Harvey, miembro fundador de la banda. En este disco se alcanzan piezas llenas de sonidos introspectivos y loops que nos empujan a una atmosfera onírica acompañada de la voz aterciopelada de Nick Cave. Uno de los discos más esperados por los fans, vendido en físico y digital, además de una edición especial con DVD, marcó el 2013 como uno de los mejores álbumes de la banda y de ese año.

2014 – Jack White – Lazaretto

Vaya forma de regresar de Jack White, con un disco brutal en sonido, producción y concepto. Uno de los discos que rescata las guitarras antiguas del rock. White saca provecho muy bien a su talento nato como guitarrista, así como de su voz, demandando la atención de sus fans y de los que se resistían a escucharlo. El vídeo de su primer sencillo High Ball Stepper resulta hipnótico al ver la composición geométrica de los elementos que hacía brincar en los monitores gracias a los enormes riffs. Un disco que le regreso la esperanza a muchos en el espírutu del rock.

2015 – Adele – 25

La cantante británica Adele se colocó en el mapa de los grandes artistas del 2015 gracias a su álbum titulado 25. Una obra que descansa en la melancolía, la nostalgia, y por monumentos en el ensueño de un pasado no resulto, aunque la misma británica lo calificó como un disco de reconciliación. La canción con la que abre el disco Hello fue un éxito en las principales radios y sistemas de streaming, además de ser usada para comerciales y películas. Un disco que de principio a fin demuestra la gran voz, emotividad y talento de Adele.

2016 – David Bowie – Blackstar

Aquella madrugada del 10 de enero, los medios más importantes del mundo anunciaban la noticia del fallecimiento de David Bowie. Esto nos parecía una ilusión, pues apenas dos días antes había sido lanzado su última producción titulada Blackstar. El mito no se hizo esperar, el disco de despedida de Bowie marcó el entorno musical durante el 2016. El disco vendió 146,000 copias en la primera semana dentro del Reino Unido y 181 000 en países como Estados Unidos. Un disco que, a manera de testamento, despidió a uno de los artistas más importantes del siglo xx, dejando la herencia de un sonido que evolucionó junto con el arte de Bowie.

2017 – El mató a un policía motorizado – La Síntesis O’konor

Aquí puede haber polémica, lo sé, pero elegí este disco porque en la música en español, y el rock en nuestro idioma, no hay nada mejor hecho durante ese año. La banda emanada de la disquera Laptra, nos regalaba al mundo uno de los discos de rock mejor hechos en los últimos años. Esta banda argentina alcanzó la cúspide y despegue gracias a este hermoso disco que entona himnos como El tesoro, La noche eterna o Fuego catalizaron una explosión en toda Latinoamérica y España. Esta banda lidereada por Santiago Motorizado, logró un sonido suave, con tonos inconfundibles de rock en sus guitarras, letras tersas llenas de metáforas redondas y líneas poéticas que dejan un sabor de boca más que placentero. Una reivindicación al rock en español.

2018 – Rosalía – El mal querer

Rosalía fue todo un fenómeno durante 2019, producto de un trabajo magistral de punta a punta llamado El mal querer que vio la luz en el 2018. Señalada del mismo modo que es amada, Rosalía dividió a un público en el que una parte la reconocía como una gran artista, mientras otro sector, quien la acusaba de hacer “apropiación cultural” por usar ritmos y simbología arraigados del flamenco, al mismo tiempo que ritmos latinos. Este disco que le sirvió como tesis para titularse en la Escuela Superior de Música de Cataluña, le dio la vuelta al mundo, sobre todo con su sencillo Con altura. La producción le valió numerosos premios en diferentes categorías además de ser el centro de atención de los medios de comunicación, no sólo por su música, sino por convertirse en una figura pública con sus declaraciones e imagen sumando la expresión ahora popular “la Rosalía” al mismo tiempo de hacer una pose de flamenco.

2019 – Billie Eilish – When We All Fall Asleep, Where Do We Go?

Estamos escribiendo de una chica de tan solo 18 años, con un disco debut que definió el sonido 2019 de la música. Con ritmos claramente adoptados de la electrónica, el trap y un pop fresco, fueron lo que le dieron a Eilish un sello de frescura, misma que legitimó su trabajo, dllevandola a presentarse en grandes escenarios de los festivales veraniegos de renombre en al rededor del mundo. Su sencillo Bad Guy fue lanzado el 29 de marzo junto con el álbum. El tema logró récords de popularidad en varios países al mantenerse en la primera posición por varias semanas consecutivas. La artista y su disco debut, han sido considerados como representativos de una nueva generación que ha dejado los sonidos del rock atrás para darle paso al trap, la electrónica y el pop, todo junto en un horizonte cada vez más nítido.+

Descarga

Facebook

Historial