Select Page

Lídia Jorge, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

Lídia Jorge, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020
1 de septiembre de 2020

La escritora portuguesa Lídia Jorge fue anunciada como la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, de la FIL Guadalajara, que este año llega a su trigésima edición.

El premio será otorgado el 28 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado de esta edicion estuvo integrado por Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumanía), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil).

Así, el jurado aplaudió “la altura literaria con la que la obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la Historia”. Además se destacó la humanidad de Lídia Jorge en “su forma de acercarse tanto a los temas tratados en su obra como la presentación de los personajes que la protagonizan”.

El Premio FIL está dotado con 150 mil dólares y reconoce una vida de entrega a la literatura. Es convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Universidad de Guadalajara, el gobierno del estado de Jalisco, asó como algunas empresas reunidas en la Asociación Civil Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

En este 2020 fueron recibidas 68 propuestas provenientes de 18 países en las que fueron representados 55 escritores y siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego.

Lídia Jorge fue descrita por el jurado como “una de las principales autoras/autores en lengua portuguesa por una obra que abarca la novela, la poesía, el ensayo y hasta teatro”.

La escritora obtuvo el respeto unánime de la crítica con su novela A costa dos murmurios, escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descnolonización. En la novela se describen con un realismo brutal las consecuencias del colonialismo.

Lídia Jorge, es originaria de Boliqueime, Portugal. Es considerada una de las representantes más destacadas de las letras portuguesas, Estudió filología románica en Lisboa, vivió en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial.

Sus dos primeras novelas —O Dia dos Prodígios (1980) y O Cais das Merendas (1982)— la situaron como una de las mejores autoras contemporáneas de Portugal. Desde entonces, su producción literaria, imprescindible para la literatura universal, la ha llevado a ser una persistente candidata al Premio Nobel de Literatura. Su novela O Vento Assobiando nas Gruas (2002) le mereció el Grande Prémio de la Associação Portuguesa de Escritores y el premio Correntes d’Escritas.+

Descarga

Facebook

Historial