Select Page

El librero de Mayra Nakatani

El librero de Mayra Nakatani
Lunes 2 de septiembre de 2019
Beatriz Vidal

Mayra Nakatani —la directora de la galería Alfredo Ginocchio y del Fondo de Inversión ArtEnergy, y Presidenta de Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares— heredó de su padre, el pintor, escultor, cineasta y escritor Carlos Nakatani, todo un mundo enmedio del arte. “Me dejó sus amigos, la gente que estuvo con él —cuenta Mayra—, los que siguieron su trabajo, sus coleccionistas, sus galeristas, todos son grandes amigos. Me dejó un mundo increíble, como de fantasía, en el que ahora yo vivo, trabajo. En este mismo mundo viven mis hijos, el amor por el oficio, por el trabajo, por el estudio”.

Disfruta el video donde Mayra Nakatani nos muestra su librero:

A pesar de que Mayra no es pintora ni crea el arte, está inmiscuida hasta las profundidades en la promoción y el mercado artístico: “Ahí me desarrollé; mis padres me dieron dos carreras increíbles: Derecho y Comunicación, y me especialicé en Marketing; y a eso me dedico: a la otra parte del arte. Lo que más me ha gustado es guiar a los jóvenes artistas, revisar su trabajo y carpetas y su desarrollo. Ser promotora cultural me ha encantado”.

La parte más emocionante del trabajo de Mayra han sido las ferias. “Descubrir el mercado internacional del arte —explica—, introducir artistas mexicanos, eso es lo más arriesgado, lo más estimulante”. El reconocimiento recibido por los artistas promovidos por ella en Corea, Londres, Miami, Basilea, “es lo más emocionante”.

Su librero

Gracias a todos sus viajes, Mayra Nakatani ha construido en su hogar una gran biblioteca. “Estoy muy feliz y orgullosa de mis libros —confiesa—. En mi estudio, todos son paredes de piso a techo, y ahí pongo mis libros. No tengo cuadros porque ya no tengo espacio. Así que también tengo los favoritos en la cocina. Mi biblioteca es uno de mis más grandes orgullos. Una parte me la heredó mi madre, escritora y maestra de Literatura Española. Todo lo que sea español y latinoamericano me lo dejó ella. Mi padre, pintor, mucho más universal: todos los franceses, todos los rusos, los japoneses de posguerra, y los de antes, todos esos me los dejó mi papá”.

“Estoy leyendo un libro que me regaló mi hijo Pelayo, de César Aira, un escritor argentino, prolífero, muy intenso, que también escribe cuentos en los que recuerda su infancia con mucha precisión. A su propia manera, me pareció muy japonés. Me gusta, además, por ese momento en que coincidió con los artistas japoneses que manejamos, muy contemporáneos”.

Yasushi Inoue es un autor japonés por el que Mayra tiene una afición especial, por su tratamiento de temas como la vida, el amor y el suicidio: “Sabes que es el autor de uno de mis libros favoritos, La escopeta de caza (Anagrama), y que él se suicidó. La intención de sus historias, la descripción de los personajes, es como si me los estuvieran declamando a mí. Mi pasión por los japoneses viene de ahí y, por supuesto, de mi padre”.

Los libros de Mayra en su biblioteca son miles. “Tengo que hacer mucho reciclaje —advierte—. De repente tengo que sacar escritores brasileños para dar paso a nuevos. Un lote lo regalo a alguna biblioteca pública. Luego saco a un grupo de japoneses y, para meter a los nuevos estadounidenses, que me encantan, también los regalo. Las bibliotecas me quieren por darles piezas muy valiosas”.

Sobre sus lecturas predilectas, Mayra explica: “Releo muchísimo. Por ejemplo, Las mil y una noches (Atalanta), las leo permanentemente. La historia de México, cada vez que sale una nueva versión, la vuelvo a leer. Y tengo mi propia obsesión: Proust —En busca del tiempo perdido (Alianza)”.

Y cuando le preguntamos qué lectura le recomienda a la juventud, no lo duda: “Siempre es bueno Las mil y una noches (Alianza). También la poesía estadounidense es una maravilla”.

El fluir de libros de la biblioteca personal de Mayra está definido: Hay que seguir haciéndola crecer, seguir donando libros y adquiriendo nuevos tomos a través de los viajes. “Me encanta eso. Me encanta hablar de libros y seguir cargando esas maletas que pesan horrores por su culpa”. +

 

 

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial