Select Page

Muere Miguel León-Portilla a los 93 años

Muere Miguel León-Portilla a los 93 años

Martes 1.º de octubre de 2019


El antropólogo, catedrático, historiador y filólogo mexicano Miguel León-Portilla (n. Ciudad de México, 22 de febrero de 1926) falleció este martes a la edad de 93 años. La noticia fue dada a conocer en la cuenta de Twitter de la Universidad Nacional Autónoma de México, su casa de estudios de toda una vida de investigación, docencia y difusión de la cultura.

El “maestro Portilla”, como le llamaban muchos colegas, alumnos y compañeros se ganó un rincón de predilección entre el público lector por La visión de los vencidos, que recoge los relatos indígenas de la Conquista y que se volvió una lectura fundamental en el estudio del pasado prehispánico, y que se sigue reimprimiendo una y otra vez. Otra de sus obras bienqueridas, entre muchos títulos que publicó, fue su tratado sobre La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, en el que examina cómo los tenochcas y los pueblos con los que convivieron desarrollaron y trascendieron por su propio medio los fundamentos de la lógica, la ética, la estética y el conocimiento científico. 

Recién en septiembre, el gobierno mexicano le otorgó la medalla Nezahualcóyotl, por “sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país”, según el comunicado oficial. También había sido galardonado con la medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 era miembro del Colegio Nacional.

Filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (hablante de náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual, León-Portilla deja un legado inconmensurable de investigación humanística. +

 

Descarga

Facebook

Historial