Select Page

León Plasencia Ñol gana el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2019

León Plasencia Ñol gana el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2019
Jueves 28 de noviembre de 2019

De acuerdo con el dictamen escrito firmado por los miembros del jurado, la obra del poeta León Plascencia Ñol es premiada por ser una propuesta a contracorriente de la poesía exaltada. Destacaron también que en su contención hay musicalidad que va de la emoción esbozada a explosiones súbitas con imágenes bellas e inesperadas.

Es importante recordar que el Premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines” para Obra Publicada originalmente fue creado mediante decreto del H. Congreso del Estado de Chiapas, como parte de los festejos que el gobierno de la entidad realizó en 2009 para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del Poeta Mayor; sin embargo, atendiendo la recomendación del jurado calificador de la edición 2009 de este certamen, el jefe del Ejecutivo del estado solicitó al Legislativo estatal la modificación del mencionado decreto en aras de instituir este premio de manera permanente. Hagamos un recorrido por la amplia vida y trayectoria del poeta León Plascencia Ñol.

Nació en Ameca, Jalisco, el 21 de mayo de 1968. Poeta y editor. Director editorial de Filodecaballos. Fue editor de cultura y columnista del periódico Siglo 21; director de la afamada revista Parque Nandino; coordinador editorial de Minotauro; colaborador de Radio Universidad de Guadalajara; . Colaborador de El País (España), El Sol de México, El Sol en la Cultura, Armario, Babel, Biblioteca de México, Común Presencia (Colombia), Crónica Dominical, ea!, El Centavo, El Independiente, , El Zahir, Juglares y Alarifes, La Casa Grande, Letras Libres, Luvina, Nostromo, Sábado, Semestral, Talleres, Tierra Adentro, Trashumancia, Ulrika, Zúnai (Brasil), entre otras. Sus poemas han aparecido en más de una veintena de antologías. Becario del FOECA-Jalisco, 1998, y del FONCA en los años 1999-2000 y 20001-2000. Becario de residencia artística otorgada por el Ministerio de Cultura colombiano y el FONCA, periodo 2004. Premio Internacional de Poesía Álvaro Mutis 1996. Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 1996. Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2001. Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para Obra Publicada 2012 por Satori. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2016 por Excavaciones de una casa ateniense.+

Descarga

Facebook

Historial