Select Page

#Lee10AñosMás (carta editorial Revista Lee+ 118)

#Lee10AñosMás (carta editorial Revista Lee+ 118)
Viernes 1 de marzo de 2019
Yara Sánchez De La Barquera

Hacemos arte para explicarnos el mundo, el interior y el exterior. El arte nos da pistas para encontrarnos. Es una manera de orar para pedir eso que nos hace falta. Por más de doscientos años, las revistas se han establecido como un arte colaborativo. Tener un medio impreso en plena explosión digital es un compromiso con la expansión del conocimiento, con un mundo mitad corporal y mitad virtual. A diez años de haber creado Lee+, seguimos con el compromiso de generar apreciación por el entorno y antojar el gozo de la lectura, junto a un profundo agradecimiento por la privilegiada posición desde donde disfrutamos del arte, que nos hace reflexionar, cuestionarlo todo y enamorarnos un poco más de nuestro mundo, con todo y sus contrastes. Y así, rebosantes de gratitud, nos atrevemos a desear más:

Queremos un mundo justo, sin elitismos, donde la voz del artista sea más importante que la del youtuber bufón. Queremos sueldos justos para todos; que escritores, editores, diseñadores, ilustradores, impresores, ganen lo que merecen y su trabajo sea valorado. Queremos gente que cumpla su palabra en todos los sentidos, en todos los acuerdos. Queremos que las contraportadas sean honestas y verídicas sobre los libros. Queremos libros que tengan una finalidad artística y no sólo comercial.

Queremos que la industria suba sus estándares sin miedo a que no venda lo suficiente, queremos libros originales, desafiantes y memorables. Queremos que cualquier persona que tenga algo propositivo que decir pueda ser tomada en cuenta y que no tenga que empeñar su patrimonio o tener tres trabajos para autopublicarse y luego pasar desapercibida en la vorágine editorial que busca al siguiente Harry Potter.

Queremos lectores comprometidos que, si un libro no les gusta, lo vuelvan a intentar o lo dejen para comenzar otro y terminarlo, y que compartan esa pasión por el que sí les gustó y contagien a otros ese amor. Queremos lectores curiosos que apaguen su adicción a las redes sociales y lean sus libros aunque haya múltiples distracciones disponibles en la palma de su mano. Queremos que los lectores también generen cultura, que insten a las instituciones a no permitir que se recorten sus presupuestos. La cultura crea comunidad, la lectura crea seres empáticos y compasivos: al recomendar el libro adecuado podemos moldear una sociedad menos violenta y más incluyente, porque la literatura y el arte nos recuerdan que todos buscamos lo mismo.

Queremos ver presidentas, directoras, y CEO que sean mujeres, y más autoras publicadas y valoradas. Queremos que muera la payola en todos los sentidos en el mundo cultural, que sin importar el renombre del autor o la autora, haya honestidad cuando el trabajo de alguien sea inferior a lo mínimo requerido para ser considerado valioso para todos. Queremos dialogar y una crítica juiciosa y metódica, y construir diálogos sinceros y que dejemos de ser haters de todo.

Queremos que pare el amarillismo y que el periodismo, sea un modo de buscar, proteger y difundir la verdad, y que su ramo cultural esté a la altura de su materia y de la tarea de vincular a los lectores con todas las manifestaciones artísticas.

Queremos que la poesía recupere su lugar privilegiado que antes tuvo, una poesía más visible, más expuesta, más accesible y mejor cobijada.

Queremos más calidad en la narrativa y no el desesperado ritmo de la cantidad. Hay muchas plumas de un talento inmenso cuya tinta se diluye por el paso vertiginoso del consumo. Queremos que florezcan y brillen.

Queremos que pare el desprecio por la autoayuda, pues todos la necesitamos. Pero también que los charlatanes dejen de ensuciar este noble género.

Queremos que a todos los autores se les respete igual. El arte es para que lo goce todo tipo de personas y edades, pero absolutamente nadie es mejor que el resto del planeta por leer mucho o por sólo leer libros complejos para el resto. Si el conocimiento no se comparte con respeto y amor, de nada sirve. El ego compara y divide, el corazón une y respeta.

Queremos que, como individuos, nos amemos y respetemos las diferencias entre lectores y productores de publicaciones; que cada quien se haga responsable e independiente para elegir qué leer y qué no leer. Queremos que cada quien reconozca sus enojos, tristezas y amor, y que sane al compartir sus experiencias a través del arte. Es de valientes buscar un cambio en los corazones de la gente procurando que lean más.

Queremos que se enseñe el amor por la lectura y la valoración del trabajo que implica publicar. No creemos que malbaratar los libros genere lectores porque sí. Todos somos responsables de generar proyectos y apoyos que resuelvan en realidad el problema de los bajos niveles de lectura.

La cultura es para todos, queremos que sigas leyendo con nosotros, compartiendo +cultura, y que te sientas acompañado en tus lecturas. Gracias inmensas a ti y a todos los que nos han ayudado a llegar aquí. Sigamos evolucionando juntos. Descubre que amas o que odias un libro, pero descúbrelo al leerlo. Reacciona, acciona y siempre Lee+.

 

LEER

DESCARGAR

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial