Select Page

Lee+ en nuestra sección de niños y jóvenes 122

Lee+ en nuestra sección de niños y jóvenes 122

NIÑOS Y JÓVENES

Fabián V. Escalante

 

Los gemelos del metro

Enrique Escalona 

SM (El Barco de Vapor) 

El metro de la Ciudad de México es uno de los medios de transporte más transitados, y gracias a sus acercamientos a cada parte de la ciudad también viajan muchas historias por cada una de sus estaciones. 

He utilizado por lo menos una vez en la vida cada línea del metro, he subido y bajado escaleras, caminado por largos transbordos, me he atorado en las puertas, me he quedado dormido y también me perdí en mis primeras veces solo. 

Siempre he visto la triste realidad de miles de niños que son explotados a diario y la terrible situación de calle, no sólo en la ciudad de arriba sino en esta gran ciudad subterránea donde también ocurren un sinfín de cosas. 

“Nacen gemelos en la estación Chapultepec”, así es como inician esas historias: siempre con un gran encabezado. Enrique Escalona nos presenta este cuento lleno de fantasía y hermandad.

Rita y José son un par de gemelos —tal como la leyenda de Quetzalcóatl y Xólotl los gemelos del día y la noche—, cuya vida comienza con su nacimiento bajo tierra, en el metro de la ciudad de México. Para Rita y José la vida no tiene complicaciones, ya que debajo de esta gran ciudad cuentan con todo lo indispensable para vivir: se ganan la vida vendiendo un producto en los vagones, para ayudar a la abuela Petra; desayunan en las escaleras del metro Politécnico, disfrutan de un agua de guayaba en la juguería de Juárez, en 18 de Marzo continúan con sus compras de comida, y por la tarde aprender a leer en la escuela del Centro de Apoyo para Personas en Situación de Calle del Pasaje Zócalo-Pino Suárez.

Viviendo entre andenes, vagones, pasillos y puentes, el metro es su casa. Pero en todo cuento hay una “bruja” que busca arruinar la historia; en este caso las Brujas de Naica, a falta de un descanso eterno, luchan por permanecer en este plano, para lo cual realizan rituales con niños.

El otro lado

Samuel Estepa 

Hidra 

Diferentes planos nos rodean, aunque no los podemos ver. Todos tenemos una misión por cumplir, sea en este plano terrenal o en el otro lado. Somos seres llenos de ambiciones con ganas de amar y luchar por lo que más queremos. La conexión de la vida y la muerte es un túnel sin justificación que no sabemos a dónde nos hará llegar, aunque usemos una brújula para guiarnos. 

El otro lado, de Samuel Estepa, bajo el brazo de la editorial Hidra, llega a México para relatarnos esta historia que nos atrapará y no precisamente en el otro lado. 

La adolescencia es una etapa que define nuestra vida adulta. Ese camino puede ser muy difícil, y si está lleno de eventos sin explicación clara, todo será más turbio. ¿Será acaso la etapa más difícil para todos? En estas páginas, Sarah vivirá la desafortunada experiencia de no comprender qué está ocurriendo, desde las constantes mudanzas, el triste “accidente”

que le arrebata la vida a su madre y por qué se enamora de Erick, a quien apenas conoce… Todo es una gran duda que no la deja dormir. 

En este relato vemos los puntos de vista de los personajes principales, escenarios fantásticos como un pueblo aparentemente aburrido, un grupo de amigos en un lugar ligeramente extraño, un tablero, un amor de familia tan fuerte como el del primer amor, una dimensión completamente desconocida y el “loco del pueblo” (probablemente nosotros estemos más locos que él). Todo lo paranormal, o sea, lo que no pertenece a este plano, nos llevará a un misterio mundo en el que habitan seres que no logran entrar a un descanso final, y que demuestran a los jóvenes protagonistas que deben tener cuidado con quién hablan. 

Después de una bruma muy oscura y de una larga búsqueda en esta penumbra desconocida esperamos que todo sea un final feliz y con un regreso de luz, pero en cambio tenemos un final menos esperado, que realmente le ha dado la vuelta a este drama paranormal. ¿Qué tan difícil es olvidar a alguien que ya no está en este mundo? ¿Será sólo el amor verdadero? +

Léelo también en nuestro número 122, dedicado a los 7 Insaciables / 7 Pecados Capitales

Descarga

Facebook

Historial