Lee+ en nuestra sección de niños y jóvenes 121

Lee+ en nuestra sección de niños y jóvenes 121
NIÑOS Y JÓVENES
Fabián V. Escalante

 

Cuentos populares británicos

Ediciones de Khatarine M. Briggs
Siruela

Mantener viva la tradición literaria de cada cultura en cualquier parte del mundo incluye respetar las narraciones orales que nos cuentan quizás para conciliar el sueño, para tenerle respeto a algunos lugares, para saber quiénes habitaban en el lugar, o para entender por qué se debe adorar a ciertos personajes.

La tradición oral de cada país corre en sus voces para decirle que es un punto mágico en el universo. En México tenemos un sinfín de narraciones tradicionales que representan nuestra cultura, como El Conejo de la Luna, La Leyenda de los volcanes y El Sol y la Luna, por mencionar algunas. En Brasil, por ejemplo, tienen la Leyenda do Boto (De los Delfines); en Japón, El Espejo de Matsuyam, y un clásico árabe: Ali Babá y los 40 ladrones.

Sin duda, Europa posee una gran y variada cantidad de magia, seres mitológicos, reyes y monarquías, santos, brujas y hadas.

Una colección de estos relatos publicada por primera vez en 1977 bajo el nombre de A Sampler of British Folk-Tales por Khaterine M. Briggs, y que hoy Ediciones Siruela publica como Cuentos populares británicos, es una cuidadosa recopilación de cuentos tradicionales que han atravesado largas épocas de generación en generación. Aquí un par de ejemplos:

“¿Quién le pone el cascabel al gato?” En Escocia, donde se sufrían las tropelías de Cochran y sus aliados, decidieron poner en marcha el plan sugerido en el cuento de ponerle el cascabel al gato. ¿Quién sería el valiente y distinguido hombre que daría fin a la corrupción de Cochran? El conde de Angust, Archibald, sería el encargado de ponerle el cascabel para darle fin a la situación. ¿Se puede utilizar una fábula como un plan de ataque? ¿Consiguen los ratones mantener al gato a raya?

“Las brujas en Halloween”. Situémonos unos 60 años atrás. Al caminar un par de millas desde Littleport a Crouchmoor, daremos con un lugar llamado Coldharbour, en el que por generaciones se ha se contado la leyenda de que cada 12 meses las brujas salen una noche a rondar por el pantano cerca de las granjas para elegir un lugar elegido donde cazar. Los habitantes de este sitio prepararán la mejor protección anti brujas hambrientas. Dos plumas de gallina negra muerta, una fogata de roble para alejar a las brujas y una buena cena para estar listos antes de la media noche, tal es la mejor preparación para sobrevivir esas noches de brujas.

Después del bosque

Kim Savage
Hidra

La violencia forma parte de la sociedad, por desgracia, de una manera cada vez más fuerte en cualquier parte del mundo y entre todo tipo de personas. ¿Por qué cada vez la vemos con mayor normalidad? Las razones son simples: comenzamos expuestos a noticias amarillistas, la difusión en redes sociales de dichas noticias, la incertidumbre de querer saber cada detalle de lo que sucedió en cada caso y, lo más deplorable, la frecuencia con la que ocurren situaciones de violencia. Comenzamos así a creer que la violencia es algo normal dentro de una comunidad.

Kim Savage nos relata en Después del bosque (Hidra) los síntomas del trastorno de estrés post-traumático por un acontecimiento que resulta tan difícil de procesar que queda en parte oculto de la memoria. Esos acontecimientos que no están muy claros de una noche oscura y fría es el tema de este primer libro de la saga de Savage. Dos jóvenes chicas que comparten una maravillosa amistad viven una terrible situación que deja en ellas una marca que debe ser borrada. El tratamiento de carácter psicológico a lo largo de este thriller hace que nuestros personajes se muestren aún más vulnerables y cercanos.

La fuerza necesaria para enfrentar corre por parte de Julia, quien comienza la búsqueda de la respuesta a esa oscura situación que le ha manchado la mente. A un año de los hechos se presenta una nueva tragedia: la aparición de un cuerpo sin vida justo en el lugar donde el miedo y la oscuridad atraparon a Julia. Entonces un bloqueo mental llega a ella, y tras las noticias de esta tragedia, comienza su recorrido hacia atrás para ver las escenas de esa traumática y fría noche en el bosque que marcó el principio de esta historia.+

Léelo también en nuestro número 121, dedicado a Amigos y Rivales.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial