Select Page

‘Led Zeppelin’, 50 años de la chispa que incendió el rock & roll

‘Led Zeppelin’, 50 años de la chispa que incendió el rock & roll
Viernes 12 de abril de 2019
Adrián García

Es posible que estemos hablando del disco más importante de la historia del rock, sin entrar en polémicas y discutir sobre un montón de discos de enorme importancia.

Podemos escuchar, estudiar y analizar el primer disco de Zeppelin y descubrir nuevos y maravillosos detalles además de los avances históricos a los que este disco contribuyó, que lo convierten en un material de alcances épicos que logró popularizar un estilo musical que en esos tiempos podría pensarse que jamás llegaría a las masas, e inspiró a cientos de bandas alrededor del mundo a convertirse a la religión del rock pesado.

Hablamos del álbum nombrado Led Zeppelin y que a la postre se le conocería como el Número uno, gracias a que los dos siguientes materiales de la agrupación se conocerían como el II y III respectivamente.

En la tapa del disco se nota una fotografía a blanco y negro del dirigible Hindenburg mientras arde en llamas, podría tratarse de una premonición a lo que sucedería con la música después de la salida del disco.

La producción del material estuvo a cargo del mismo Jimmy Page quien grabó y mezcló todo el material en aproximadamente 40 horas, utilizando como práctica la gira del grupo por Escandinavia, conciertos en los que interpretaron en vivo todo el repertorio que después se imprimiría en acetato.

Led Zeppelin, formada por un puñado de músicos de talento indiscutible se convirtió en una fuerza homogénea con vida propia. La increíble voz de Robert Plant aunado a su impactante personalidad escénica, el virtuosismo de Jimmy Page y la elegancia estética de un bajo que da equilibrio a las composiciones interpretado por John Paul Jones, sin embargo, pocas agrupaciones pueden tener el lujo de contar con un brutal baterista de la calidad de John Bonham, implacable, salvaje y genuinamente un músico de rock.

El poder místico de las nueve canciones que componen este material se hace presente desde la primera nota de “Good times bad times” donde el poder de la bestia del rock se hace presente y deja en claro que se esta apunto de escuchar algo que te va a cambiar la vida.

Con “You shook me” Led Zeppelin suena como al más puro Delta blues, a Hound Dog Taylor y Howlin Wolf y aun, si es posible, más pesados.

Haciendo un hueco entre lo denso de algunos temas, aparece “Your time is gonna come” con un intro casi religioso y coros que anuncian el futuro no muy lejano de un amor que no llegó a buen puerto.

“Black mountain side” es el vinculo folk británico con la banda, con una melodía bella y en general acústica. Podría ser en una opinión personal, la antesala para la grandiosa “Over the hills and far away”.

El sonido esotérico, sensual y prodigioso debió ser un acontecimiento digno de retratar al momento de escucharse por primera ocasión el 12 de enero de 1969. Con la música densa, la temperatura y el sudor fluyendo por las bocinas. Podría parecer que el vinil esta a punto de hacer combustión espontánea.

Bienvenida la música a máximo volumen en las recamaras, en los audífonos y el los radios.

Bienvenidas las clases de guitarra, las bandas formadas por alumnos de secundaria y el intercambio frenético de discos de rock.

Bienvenido Led Zeppelin.

Descarga

Facebook

Historial