Las nuevas exposiciones del MUAC

Las nuevas exposiciones del MUAC

09 de diciembre de 2020

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) continúa apostando por contenidos y exposiciones digitales que pueden ser visitadas desde el hogar. En el marco de las actividades de #muacdondeestés presenta cuatro exposiciones de alto valor artístico y social.

Lorena Wolffer: visibilizar la vida post Covid-19

Esta intervención cultural participativa se centra en registrar y visibilizar las nuevas realidades de las niñas, jóvenes y mujeres a partir de la pandemia por Covid-19. Producida desde el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y albergada en una plataforma digital, la intervención recoge fotografías de la vida transformada y las experiencias ocurridas durante la emergencia sanitaria de participantes que están respondiendo a un llamado global.

¿Cómo podemos ir evidenciando el impacto diferenciado de la pandemia de la COVID-19 en nuestras vidas? ¿Cómo garantizamos nuestros derechos y libertades dentro de este nuevo mundo? ¿Qué formas de acción podemos modelar juntas ahora?

Diarias global es una intervención que da un primer paso para resolver estas preguntas. Con el #JuntasSeamosVisibles, este llamado global busca que niñas, jóvenes y mujeres compartan de una a cuatro imágenes de las situaciones, los espacios, los retos y las relaciones que han determinado su vida durante la emergencia sanitaria. En esta plataforma, cada participación se registra de forma individual y también se localiza en un mapa y en una línea del tiempo. Las colaboraciones pueden firmarse con nombre, seudónimo o enviarse manera anónima.

Si deseas participar, da click aquí.

Lúa Coderch: Frágiles refiguios

Las tres cartas reunidas en este video forman parte de la serie Shelter, uno de los últimos trabajos audiovisuales de Lúa Coderch. En cada una de ellas, la artista construye un refugio provisional con materiales y elementos sencillos, casi todos obtenidos en el mismo terreno. Estas frágiles construcciones, suficientemente resistentes para pasar una noche a la intemperie, sirven como metáfora de los anclajes de nuestra vida: el amor, la confianza en los amigos, la familia, las experiencias vividas, los recuerdos o los afectos. Las cosas que nos permiten asirnos a lo importante y reorientarnos en la incertidumbre.

Si te interesa la exposición, puedes visitarla virtualmente aquí.

Rafael Lozano-Hemmer: Un memorial para las víctimas del Covid-19

Durante la crisis sanitaria por la Covid-19, cada muerte añade al dolor de la pérdida la imposibilidad de la expresión colectiva del luto en rituales funerarios y de despedida. Lozano-Hemmer propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia; para ello, convoca a los deudos y amigos de quienes han perdido la vida en 2020 a enviar retratos fotográficos que se integrarán en un homenaje llevado a cabo por medio de la telepresencia. La obra es un altar compartido y un ceremonial adaptado a las condiciones de vida y tecnologías del siglo XXI.

Si quieres conocer el memorial, o participar en él, da click aquí.

Las imágenes del 68

El MUAC posee y preserva, entre sus colecciones más valiosas, una muestra significativa de volantes, carteles, pegotes y grabados que produjo el movimiento estudiantil en 1968. Esta obra gráfica fue el principal medio de información y propaganda de aquella movilización social.

Producidas en su mayor parte por brigadas de artistas, profesores y estudiantes de la UNAM en los talleres de las escuelas de arte, estas imágenes acompañaron las manifestaciones y dieron visibilidad al movimiento estudiantil tanto en las instalaciones educativas como en las calles.

Esta exhibición virtual parte de Gráfica del 68. Imágenes rotundas, la muestra con que el museo conmemoró el cincuenta aniversario del movimiento en 2018. Ahora se destacan algunos carteles emblemáticos de aquel momento histórico; además las imágenes se agrupan en ejes temáticos y se acompañan con comentarios analíticos que identifican su función en la confrontación entre el movimiento estudiantil popular y el gobierno mexicano, la cual ocurrió al tiempo que se preparaba la XIX Olimpiada.

Si quieres conocer los símbolos e imágenes del 68, da click aquí. +

 

Descarga

Facebook

Historial