Select Page

La vida y el legado del Dr. Seuss

La vida y el legado del Dr. Seuss

Theodore Seuss Geisel, mejor conocido por su nombre literario, Dr. Seuss, nació el 2 de marzo de 1904 en Springfield, Massachusetts, nieto de inmigrantes alemanes. Fue uno de los autores e ilustradores infantiles más influyentes del siglo XX.

Comenzó su estudio de arte en la Springfield Central High School. Luego asistió a Dartmouth College y ascendió a jefe de redacción de la revista de humor Jack-O-Lantern. Cuando lo sorprendieron bebiendo ginebra con nueve de sus compañeros de clase, la administración los obligó a todos a abandonar sus actividades extracurriculares. Geisel continuó escribiendo en secreto para Jack-O-Lantern bajo el seudónimo de Seuss.

Tras graduarse en 1925, se mudó a Inglaterra y asistió al Lincoln College en Oxford, con la intención de doctorarse en Literatura Inglesa. Pero entonces conoció a Helen Palmer, con quien se casaría pronto, y regresó a los Estados Unidos, sin el título. Así que el Dr. Seuss nunca tuvo ese título de grado.

El comienzo de su carrera

Comenzó a enviar artículos a LifeVanity Fair y otras revistas. Dibujó publicidad para NBC, General Electric y otras compañías, incluido el insecticida Flit.

En 1935, dibujó una tira cómica sobre un viajero llamado Hejji, pero fue cancelado después de tres meses. La franja mostraba cabras unidas a la barba, que volverían a aparecer en su único largometraje, The 5000 Fingers of Dr. T. Sus elefantes enérgicos son precursores de Horton.

En 1937, después de más de veinte rechazos, Geisel publicó su primer libro para niños: Y pensar que lo vi en Mulberry Street. Escribió cuatro libros más, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo Horton incuba el huevo.

Iniciada la guerra, Geisel dirigió su atención a la propaganda. Publicó 400 caricaturas políticas en dos años para PM, un diario de Nueva York. Fue muy crítico con Hitler, Mussolini y los no intervencionistas. Representaba como avestruces con sus cabezas en la arena a los estadounidenses que optaron por mantenerse al margen de la guerra que los rodeaba, incluido Charles Lindberg.

 

Sus caricaturas y puntos de vista de esta época están compilados en el libro El Dr. Seuss va a la guerra.

En 1943, se unió al ejército. Se convirtió en Comandante del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Cine. Produjo películas de entrenamiento como Our Job in Japan y la serie Private Snafu.

Seuss después de la guerra

Tras el final de la guerra, Geisel y su esposa se mudaron a La Jolla, California. Volvió a producir libros para niños, como If I Ran the Zoo en 1950.

Por esos días, en 1954, un informe de la revista Life sobre el analfabetismo infantil reveló que muchos niños estadounidenses no estaban aprendiendo a leer porque los libros que se les daban eran demasiado aburridos.

Como reacción, William Ellsworth Spaulding, de Houghton Mifflin, produjo una lista de 348 palabras que todos los alumnos de primer grado debían saber. Desafió a Geisel a recortar la lista a 250 y crear “un libro que los niños no pueden dejar de leer” usando solo esas palabras. El resultado fue El Gato ensombrerado.

Geisel incorporó sus opiniones políticas en algunos de sus libros, incluida una disculpa por sus opiniones antijaponesas en tiempos de guerra. En 1954, dedicó Horton y el mundo de los Quién a un amigo japonés. El libro es una alegoría del bombardeo de Hiroshima y la ocupación estadounidense de Japón después de la guerra. Destaca lo frágil que puede ser una cultura, representando a la comunidad de Whoville como una ciudad microscópica casi destruida por accidente.

Los Sneetches imparten una lección sobre la igualdad racial al describir el maltrato a los estornudos de las estrellas, sin estrellas.

La pronunciación de ‘Seuss’

Alexander Liang, colaborador del Dr. Seuss con Jack-O-Lantern, escribió el siguiente poema para explicar cómo se debe pronunciar ese nombre:

You’re wrong as the deuce

And you shouldn’t rejoice

If you’re calling him Seuss.

He pronounces it Zoice.

·

Te equivocas con “duzz”

y no deberías alegrarte

si lo estás llamando “Suss”.

Él lo pronuncia “Zoizz”.

 

A pesar de ello, Geisel daba como válida la pronunciación “Suss”.

También usó el nombre Theo LeSieg (Geisel escrito al revés) para todo lo que escribió, pero no se ilustró a sí mismo.

Seuss en el siglo XXI

Después de su muerte el 24 de septiembre de 1991, sigue siendo un autor popular y prolíficamente publicado.

El trabajo de Geisel sigue vendiéndose bien en los años posteriores a su muerte. Se han producido numerosos juegos de aprendizaje y aplicaciones. El Gato Ensombrerado sabe mucho sobre todo es un programa de televisión que cubre temas de todo tipo. Seuss Landing es una parte importante del parque temático Islands of Adventure en Orlando, Florida.

En el cumpleaños de Geisel, el 2 de marzo, las escuelas de los Estados Unidos celebran el Día de la Lectura a través de América. Maestros, padres y estudiantes trabajan juntos todos los años para fomentar la alfabetización infantil. +


Con información de Bright Hub Education.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial